Lunes 26 de abril de 2021

Encuentro de rectores de colegios invita a transformar desafíos en oportunidades

Los responsables de comunidades educativas han vivido un tiempo de tensión y muy exigido, fuertemente marcado por la pandemia. Frente a esta realidad el Encuentro Arquidiocesano de Rectores de la Vicaría Para la Educación, abrió un espacio de escucha y diálogo en torno a las propias experiencias de los equipos directivos.

Por: Marcela Maldonado, Comunicaciones VED

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Humanizar la educación es un énfasis para el quehacer de la VED este año. Por ello, el Encuentro Arquidiocesano de Rectores 2021 realizado virtualmente este viernes 23 de abril, puso en el centro la propia experiencia de los directores y directoras en torno a los desafíos que han vivido en este tiempo y las oportunidades que reconocen en ellos, tanto en el plano humano y como responsables de educación.

El encuentro se inició con un momento de oración, a cargo de la Mesa Psicosocial, compuesta por profesionales de colegios de la Mesa Arquidiocesana. Luego, el padre Andrés Moro, Vicario para la Educación, saludó a los más de 140 directores que se conectaron al encuentro y agradeció el servicio que cada rector realiza, “sabemos que detrás de cada uno de ustedes hay un tremendo equipo de docentes, trabajadores de la educación, niños niñas y adolescentes. Dios confía en ustedes, los acompaña y les da la fuerza”, dijo.

El vicario destacó también los aprendizajes que todos han tenido en este complejo escenario social y sanitario, “hemos aprendido a vivir en la incertidumbre que ya no es una amenaza sino un contexto que se convierte en oportunidad y semillas de cambio”.

Distribuidos en pequeños grupos, los y las participantes fueron invitados a reflexionar teniendo como inspiración un extracto de la exhortación Christus Vivit, donde el Papa Francisco señala la importancia de una educación humanizadora, en medio de muchas dificultades y desafíos.

José Antonio González, director de Santa Cruz College, sede Ejército, valoró la instancia, “este tipo de redes son fundamentales en este contexto difícil, ya que nos permite conocer otras realidades y compartir nuestras experiencias, generando así, un aprendizaje colaborativo”, expresó.

A juicio del director, el mayor desafío como comunidad cristiana, inmersa en un contexto educativo vulnerable, “es hacer frente a los problemas de conectividad de nuestros estudiantes, buscando todas las estrategias que nos permitan dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje y entregar todo el apoyo socio-emocional que nuestros estudiantes y familias requieren”.

Como oportunidad, señaló “el crecimiento de nuestro equipo del Santa Cruz College, en relación a la confianza, la colaboración, nuevas habilidades y flexibilidad, para dar respuesta al nuevo escenario. Así mismo, una mayor cercanía con el centro general de padres y apoderados y con la comunidad en general”.

Para Carmen Gloria Morales, rectora del colegio de Nuestra Señora del Huerto, de San Joaquín, un gran desafío en este tiempo ha sido la conexión no solo tecnológica sino de cercanía con las familias.  Desde su rol directivo destacó que en este contexto ha tenido varios aprendizajes como “tener un liderazgo humanizador que me ha ayudado a conocer a las familias, docentes, compañeros de trabajo. El corazón se tiene que abrir y la mente también porque estamos en un contexto difícil y hay que contener en muchas situaciones”.

Víctor Quinteros, rector del Liceo Miguel Rafael Prado, de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, señaló que “en los colegios de iglesia tenemos la virtud de poder lograr esta cercanía más humana. En nuestro caso trabajamos en red y pudimos avanzar en la implementación de tecnología, lo que implicó hacerse cargo de una brecha que tenemos como sociedad, ese fue un gran desafío”. Como oportunidad destacó que “tenemos que conectarnos con lo socioemocional, con las personas, dedicarnos a ayudar a la gente, anunciar a Jesús que es una buena noticia”.

Durante el año la vicaría continuará convocando a rectores de colegios católicos a más encuentros:

25 de junio: Importancia del trabajo psicosocial en la educación

9 agosto: Proceso constitucional y educación