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Miércoles 9 de septiembre de 2020

Decanos de instituciones católicas reflexionaron sobre la formación integral

Responsables de facultades de educación de inspiración católica, compartieron sus visiones respecto de los desafíos de la formación docente y las urgencias para el Chile de hoy, invitados por la Vicaría para la Educación.

Fuente: Vicaría para la Educación

El encuentro, organizado por la Vicaría para la Educación contó con la participación de su vicario, Padre Andrés Moro; Fabiola Zambra, Secretaria Ejecutiva de la Vicaría y decanos y decanas de facultades de educación: Carolina Flores, de la Universidad Alberto Hurtado; Josefina Santa Cruz, de la Universidad del Desarrollo; Ignacio Illanes, de la Universidad de Los Andes; Lorena Medina, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Luis Valenzuela, de la Universidad Católica Silva Henríquez; y María de la Luz Matte, de la Universidad FinisTerrae.

La invitación de la vicaría fue a dialogar en torno a una educación integral en un contexto marcado por el estallido social, la crisis sanitaria y el actual momento de reflexión cívica que vive el país. “Hoy ser educador es muy complejo y lo que se viene con el regreso paulatino a lo presencial es muy complejo también, la desigualdad en aprendizaje, la convergencia entre tiempos educativos y tiempos tecnológicos, son desafíos”, señaló el Padre Andrés Moro.

El vicario también destacó las oportunidades que se vislumbran hoy en medio de la crisis: “Acompañar a los colegios en la comprensión y desarrollo de la formación integral, en disminuir la desigualdad educativa, también creemos que debemos contribuir a la formación ciudadana, esto lo hacemos desde un enfoque de fraternidad y servicio. Queremos educar para servir”, señaló aludiendo al llamado del Papa Francisco al Pacto Educativo Global que invita a hacerse preguntas de fondo respecto a las implicancias profundas relacionadas a los procesos educativos.

Decanos y decanas plantearon miradas respecto a la urgencia de avanzar hacia una formación integral desde espacios de educación formal; también compartieron perspectivas que vislumbran desde la academia para la labor docente de aquí en adelante, así como la necesidad de una mayor coordinación entre los múltiples cuerpos legales e institucionales de la educación, para que se avance en coherencia y consistencia.

Lorena Medina, decana de la Universidad Católica se refirió a este espacio como un lugar propicio para el trabajo colaborativo entre quienes tienen a cargo la tarea de formar a profesores y profesoras para Chile. “Sobre todo espacios promovidos con una cierta sinergia e identidad común son muy valiosos, en un momento donde más que nunca son necesitamos”. 

Respecto a la formación integral y el rol de las facultades señaló que “esta crisis es una oportunidad para repensar al estudiante como ser humano integral, para volver a una formación de profesores para ese tipo de mirada. Hoy no se puede hablar de educación de calidad si no es integral, es decir, con todas las dimensiones que potencia y promueve el desarrollo y aprendizaje del ser humano, no solo la cognitiva”.

Ignacio Illanes, decano de la Universidad de Los Andes también destacó la invitación. “Me parece una gran iniciativa reunir a los decanos de universidades que comparten una inspiración cristiana. Agradezco a la Vicaría el espacio que nos dieron, en que hubo muy buen espíritu de colaboración entre todos”. 

Sobre la formación docente, el decano relevó que “tal como lo ha indicado el Papa, quienes trabajamos en educación debemos recuperar la búsqueda de lo trascendente. En momentos complejos como los actuales, hay una gran oportunidad de recuperar ese propósito y compartirlo también con nuestros estudiantes, los futuros profesores de Chile”.

Este fue el primero de otros encuentros que la Vicaría para la Educación realizará en conjunto con decanos para fomentar el diálogo en torno a cómo  plasmar una educación integral que humanice la cultura.