Martes 21 de julio de 2020

Vicaría de la Esperanza Joven inició encuentros zonales de Pastoral Juvenil

Este ciclo de encuentros zonales con agentes evangelizadores que conforman la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santiago, busca reflexionar acerca de la iniciación cristiana y presentar los aspectos fundamentales de la nueva propuesta del itinerario catequético.

Fotos: Vicaría de la Esperanza Joven

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Al primer encuentro, realizado el pasado sábado 18 de julio, asistieron 45 jóvenes de 16 parrqouias pertenecientes a la Pastoral Juvenil de la Zona Centro, quienes desarrollaron en grupos pequeños, los desafíos que tiene la pastoral de jóvenes y la importancia del sacramento de la confirmación.

Monseñor Cristián Roncagliolo, Vicario de la Esperanza Joven, señaló que esta primera jornada con los líderes juveniles de la Zona Centro, forma parte de una serie de encuentros que se van a realizar con las siete zonas de la arquidiócesis, como una manera de continuar con la implementación de “Christus Vivit” y también, “para renovar la pastoral juvenil en dos claves, ¿cómo congregamos a más jóvenes de nuestra parroquia? y en crecimiento, ¿cómo ayudamos a que los jóvenes en nuestras comunidades puedan tener una fe más vigorosa, una fe consistente? teniendo como trasfondo el camino de iniciación cristiana”.

El vicario, agregó que esta iniciativa “es el fruto del encuentro que hemos tenido con más de 100 parroquias desde que iniciamos la pandemia, como un modo concreto de ir reuniéndonos por grupos parroquiales y ahora por zonas territoriales”.

Gerardo Rivas de la parroquia Santa Ana, comentó que el encuentro fue muy valioso y rescató la metodología que se utilizó. Agradeció, además, la conformación de los grupos, ya que la mayoría de los participantes, según detalla, tienen experiencia pastoral. Asimismo, enfatizó en que la actualización del itinerario es necesario y es una medida que se viene pidiendo desde hace algunos años y que tomó mayor relevancia en el X Sínodo de Jóvenes: “Valoro que a este nuevo itinerario se le dé importancia a la liturgia y también a la vocación; lo de ambientes sanos es algo fundamental para lograr el enriquecimiento en la formación de los jóvenes, y por último reconocer que Cristo es el centro, aunque creo que se debe tomar por lo menos un plazo de dos años para la implementación en forma correcta y darles tiempo a las parroquias que lo puedan evaluar”, analizó.

Carolina Rubio de la parroquia del Santísimo Sacramento, por su parte, dijo que el encuentro tuvo instancias para poder compartir con jóvenes de la comunidad, “de poder mirar nuestra forma de ver la pastoral cada uno con sus diferentes contextos, desde edades, recursos, parroquias y nacionalidades, reconociendo la diversidad dentro de todo. Además, me gustó mucho que se nos pregunte nuestra opinión y de tomarnos en cuenta, generalmente a los jóvenes no se nos escucha, pero esta instancia si lo permitió, así que estoy muy agradecida de eso”.

Dentro de los temas que resaltó entre los jóvenes, estuvo la renovación del plan pastoral, el cual, según palabras de Carolina Rubio “invita a crear en base a lo que cada uno tiene y comparte en su propia realidad, para ir adecuándolo a los jóvenes que queremos llegar, para que los chicos sepan que se les está hablando a ellos y no a cualquier persona”.

El próximo encuentro será el sábado 25 de julio a las 18:30 horas con los jóvenes de Pastoral Juvenil de la Zona Cordillera. Inscripciones aquí.