Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 29 de noviembre de 2021

VI Mesa Vocacional: “La ética en la animación y en la formación vocacional”

El cardenal Celestino Aós, representantes de comunidades religiosas, el Clero diocesano, formadores y distintos grupos interesados en materia vocacional, se reunieron este sábado 27 de noviembre, para abordar el discernimiento vocacional desde la realidad de la moral y de la ética.

Periodista: Alejandra Troncoso

Fuente: Iglesia de Santiago

El encuentro comenzó con una oración inicial y el saludo del Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo, quien se encuentra en México participando en la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe. En su mensaje, destacó la novedad y el esfuerzo de la formación que se entrega en las mesas vocacionales para ayudar a muchos a encontrar ayuda en su camino y proceso de discernimiento vocacional. “Nosotros hemos invitado al padre Llanos para hablar sobre la ética en la animación y la formación vocacional, referido a aspectos de nuestro mundo y nuestra manera de hacer acompañamiento vocacional, para que obedezcan a ciertos cánones o criterios. La idea, es que nos ayude a fortalecer la libertad del dirigido o del acompañado espiritual y que al mismo tiempo nosotros podamos ser más eficaces en nuestro servicio del acompañamiento”, explicó. 

Luego, vino el turno de dar la bienvenida al Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, quien se mostró muy interesado por la exposición: “En estas reuniones vocacionales, la palabra ética no suele estar muy en primer plano (...) Y a veces lo que hacemos, no sé si con mucha ética o con poca. Por tanto, la ética entra aquí entre ustedes, que son los encargados vocacionales, pero la ética entra también a la hora de proponer la vocación cristiana, la vocación religiosa, y en concreto, la educación de cada uno”. 

La exposición central llamada “Ética de la animación-formación-vocación”, estuvo a cargo del sacerdote salesiano, Mario Oscar Llanos, experto en pastoral vocacional de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. En ella compartió su experiencia de formador para orientar el discernimiento vocacional desde la realidad de la moral y de la ética. 

En la presentación habló sobre los riesgos de la animación vocacional, las estructuras de ayuda y las funciones del código ético para universar reglas y consolidar la confianza de la sociedad: “Hay una necesidad de prevenir, pero cómo se previene, se previene con muchas formas, con formación humana sin duda, pero también con estructuras éticas que ayuden a consolidar comportamientos serios, constantes y dependientes de una visión respectos a estos temas”, dijo. 

Luego de la intervención del padre Mario Oscar Llanos, vino un trabajo grupal, donde cada grupo analizó un caso de acompañamiento y las responsabilidades éticas de quienes orientaron a esas personas según el código Ético-deontológico presentado en la exposición. 

Por último, un representante de cada grupo expuso el caso y sus conclusiones. Luego, la hermana Mónica Torres, secretaria ejecutiva de la Pastoral Vocacional de Santiago, agradeció a los asistentes y finalizó una oración: “Pidámosle a Dios que nos acoja con ternura y que nos conceda un corazón sabio, misericordioso y prudente para poder acompañar, guiar y acoger y discernir lo que el Señor espera de nosotros en esta pastoral”. 

¿Qué son las mesas vocacionales? 

Son instancias de formación para profundizar y compartir experiencias sobre la vocación juvenil en los tiempos de hoy. Comenzaron el 2019 y están dirigidas para formadores, agentes de pastoral vocacional y para quienes se dedican al acompañamiento y a la escucha. 

La Primera Mesa Vocacional se trabajó desde el área de la psicología, aquí se abordó qué aspectos psicológicos debían tener los candidatos y también los aspectos espirituales. 

Revisa el Primer Encuentro Vocacional

En la segunda jornada vocacional se trabajó desde el discernimiento y la promoción vocacional.

Revisa el Segundo Encuentro Vocacional

En la tercera mesa vocacional se abordó la pastoral vocacional juvenil a la luz de la Christus vivit.

Revisa el Tercer Encuentro Vocacional

En la cuarta Mesa vocacional se habló sobre la pastoral carismática y una cultura vocacional

Revisa el cuarto Encuentro Vocacional

En la quinta Mesa vocacional se centró en la fe como principio de discernimiento vocacional.

Revisa el quinto Encuentro Vocacional

La VI mesa Vocacional fue conducida por la Hna. Mónica Torres Madariaga encargada de la pastoral vocacional de la arquidiócesis de Santiago