Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 7 de septiembre de 2020

Retiro juvenil profundizó en el discernimiento y llamado de Dios en la realidad

¿Cómo conocer a Dios y cómo comunicarnos con Él? Estas fueron algunas de las preguntas que estuvieron presentes el sábado 5 de septiembre, en el retiro online dirigido a los jóvenes y organizado en conjunto por la Pastoral Vocacional y la VEJ.

Periodista: Danilo Picart

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El espacio virtual fue transmitido a través de la plataforma Zoom y Facebook, abriendo una instancia para que jóvenes de distintos lugares de Chile y de Latinoamérica se hicieran parte de esta experiencia. En esta oportunidad, el predicador invitado fue el padre Danilo Almarza, sacerdote Barnabita, quien compartió las claves del discernimiento cristiano, enfatizando la necesidad de tener una actitud espiritual para entablar un diálogo permanente con Dios. 

A través de una amplia reflexión, el sacerdote subrayó la necesidad de generar un encuentro con Cristo a través de su palabra: “Dios se hace presente en nuestra sociedad, con gritos, y hablando en medio de una realidad compleja. En este contexto, debemos preguntarnos ¿Dónde está Dios? ¿Dónde está en este encuentro, en esta situación que estamos viviendo?”. 

Si bien, actualmente existe un fácil acceso a las noticias y las personas se contactan fácilmente con todo el mundo, el presbítero planteó que existen elementos o circunstancias que a veces, impiden ver y reconocer a Cristo. “Para nosotros, que conocemos o participamos en la Iglesia, surge la pregunta ¿quién es Jesús para mi? Muchas veces lo vemos como un mago, a quien le pedimos cosas, o bien, como el amigo buena onda que camina conmigo. Pero la concepción de Jesús es la concepción del Evangelio. Ahí, Dios se nos revela como nuestro salvador”, sostuvo.  

A la luz de diversos relatos bíblicos, el padre Danilo Almarza resaltó la pedagogía que Cristo usó para incentivar este encuentro con los discípulos. Además, invitó a los jóvenes a sostener un diálogo sincero con Dios que permita promover una fe profunda y capaz de abrazar la vida eterna: “Cuando nos preguntan sobre el Big Bang, damos respuestas maravillosas. Nos preguntan sobre cómo formatear un computador, lo sabemos a la perfección. Pero cuando nos preguntan sobre Jesús, solo respondemos que es el hijo de Dios, pero desde un conocimiento personal”. 

A lo anterior, extendió que “cuando uno está enamorado, uno se preocupa de conocer a la persona y esa es la invitación: conocerlo y enamorarnos de Él, para así dar respuestas, de verdad, con convencimiento”. 

El retiro online contempló espacios de meditación de la palabra de Dios, y posteriormente se entregaron una serie de recomendaciones para profundizar en el discernimiento cristiano. Todo culminó con un momento de adoración eucarística, donde se ofreció el trabajo realizado en esta jornada. 

Jóvenes comparten sus testimonios 

Megan Quintero, es parte del grupo de pastoral juvenil Pandillas de Cristo, en la ciudad de Jalisco, México. Se enteró de esta iniciativa por medio de las redes sociales y gracias al retiro, “me tomé un tiempo para reflexionar sobre aspectos en los que nunca había pensado y que son importantes al momento de discernir, los temas y momentos de oración han sido de gran ayuda, además disfruté compartirlo con personas de diferentes nacionalidades”. 

Cristóbal Vergara, es coordinador y animador de la parroquia Madre de la Divina Providencia en Puente Alto. Gracias a este encuentro, pudo tener un espacio de diálogo con Dios, que ha servido para fortalecer su fe en estos tiempos. “Este tipo de iniciativas en estos tiempos de pandemia, dejan un gusto a que se puede evangelizar y seguir de igual manera como se hacía en forma presencial, pero de manera online, e incluso motiva a seguir de esta manera, ya que se puede llegar más allá de Santiago o de una zona asignada”. 

Para Aníbal Flores, animador de comunidades en Peñaflor, este retiro entregó herramientas vitales para su búsqueda personal. “Es importante plantearse qué es lo que Dios quiere para nuestras vidas, poder discernir sobre lo que Dios tiene para mi y lo que yo quiero. Este encuentro vino en el momento preciso, pues dio las directrices que necesitamos llevar para poder encontrar esa palabra que tiene Cristo para nuestras vidas”.