Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 29 de abril de 2017

Monseñor Cristián Roncagliolo fue ordenado Obispo Auxiliar de Santiago

Este sábado 29 de abril, en la Catedral Metropolitana, se realizó la ceremonia de ordenación episcopal del ex Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, quien a partir de hoy, forma parte de los obispos auxiliares de Santiago y asume la conducción de la Vicaría de la Esperanza Joven.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

La ceremonia de consagración episcopal fue presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y comenzó con la solemne procesión por el templo hacia el altar de los ministros, sacerdotes y obispos de todo Chile.

Una vez iniciada la celebración, el presbítero y Vicario Episcopal para la pastoral, padre Héctor Gallardo, pidió al Obispo consagrante que ordenara al candidato al Episcopado; este pidió la lectura del Mandato Apostólico emitido por el Papa Francisco.

En su homilía, el cardenal Ezzati señaló al nuevo Obispo: "Tu vocación al episcopado, querido hermano Cristián, te invita y constantemente volverá a invitarte a esta página emblemática del Evangelio. Jesús ha querido subir a la frágil barca de tu vida, te invita a navegar mar adentro y echar las redes allí dónde él te indica. No temas decirle que eres un pecador. Pero por encima de todo, no dejes de repetirle confiadamente: ya que tú lo dices echaré las redes. Él no dejará de repetirte: no temas, en adelante serás pescador de hombres y no dejará proveerte una pesca abundante. Es cuestión de fiarse de Él".

Y agregó: "Tu ordenación episcopal, querido padre Cristián, viene a renovar en nosotros, pastores y en toda la Iglesia, el propósito de ser testigos de la fuerza renovadora que ofrece el Señor resucitado. Esa es la misión que hoy se te confía".

Luego, uno de los signos más visibles: El Obispo electo se postra y se cantan las Letanías de los Santos y Beatos. Momento solemne: en silencio el Obispo consagrante principal impone sus manos sobre la cabeza del electo. Luego hicieron lo propio todos los obispos presentes, representantes de casi todas las diócesis del país.

El nuevo Obispo consagrado después de ser ungido con el santo Crisma en la cabeza, recibió los Evangelios y las insignias de su oficio episcopal: el anillo, la mitra y el báculo pastoral.

Al término de la comunión, el recién ordenado –con mitra y báculo, y en compañía de los cuatro obispos auxiliares de Santiago en ejercicio- bajó del altar y recorrió el pasillo central de la catedral, bendiciendo a los presentes, quienes le expresaron grandes muestras de cariño.

Posteriormente, Monseñor Cristián Roncagliolo saludó a la asamblea en un discurso basado en el agradecimiento a todas las personas que lo acompañaban y a los lugares donde se ha desempeñado como sacerdote: "En la medida que estemos más configurados con Cristo, la Iglesia será más atractiva y su evangelización será auténticamente fecunda, porque en ella se verán con más claridad los rasgos de nuestro Señor y los valores del reino que queremos diseminar".

Continuó: "El desafío real implica vivir con realismo, vivir nuestras pescas con realismo, reconociendo que hoy día las aguas están agitadas y que la barca de la Iglesia está siendo movida por las fuertes olas de la postmodernidad, también que esta gestación cultural requiere de nosotros sabiduría para discernir adecuadamente, y con los ojos de la fe, los signos de los tiempos, para realizar una eficaz evangelización de la cultura"

Al finalizar, el nuevo Obispo auxiliar de Santiago, anunció que su lema será "En tus nombre echaré las redes".
Al término de la ceremonia, su madre, autoridades y alumnado de la Universidad Católica y DUOC UC, se acercaron a expresar su cariño.

Su madre, Mercedes Pacheco, compartió su felicidad al ver a su hijo convertirse en obispo: "Feliz de verlo a él feliz, no le puedo pedir nada más a la vida. Él se desempeña muy bien en la pastoral juvenil, para captar jóvenes, no imaginé que podía ser obispo, pero estoy feliz y si lo nombraron, el Señor sabrá por qué lo escogió".

Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica manifestó: "El padre Cristián es una persona de mucha fe, muy alegre, muy comprometido con la Iglesia, con principios e ideales muy claros, focalizados siempre en el bien común, centrado en las personas que necesitan más, muy abierto, muy inclusivo, con gran respeto por la diversidad de las personas y creo que le impregnó a la Universidad Católica y quisiera que le impregnara a la Iglesia la sana renovación de distintos enfoques, criterios, avances en congregar a las personas, invitar y entregar la fe y la palabra del evangelio con mucha alegría, con mucho convencimiento, creo que esas son las características principales de él. Es muy ejecutivo y activo y está muy convencido de lo que cree, de lo que siente y lo que vive, por lo tanto, es un testimonio muy claro de fe cristiana, que le hace muy bien a la Iglesia".

Ricardo Paredes, rector de Duoc UC, se sumó a las palabras de felicitaciones: "Es un regalo para Santiago, es realmente una misión muy linda y muy importante para toda la Iglesia, como Duoc no podemos dejar de sentir un gran orgullo porque él ha sido nuestro capellán, pero nos va a seguir acompañando como sea. Creo que con su alegría y claridad puede atraer, evangelizar y hacer un cambio enorme, haciendo crecer más a la Iglesia".
Por su parte, dentro de los estudiantes de la Universidad Católica, Miguel de Iruarrizaga, quien estudia en tercer año ingeniería comercial y trabaja en la pastoral UC como coordinador, señaló: "Es una relación muy cercana la que tengo, uno pensaría que la relación con el Vice Gran Canciller es muy lejana, pero en realidad es todo lo contrario, él es muy cercano a los alumnos, es muy preocupado, yo creo que se sabe los nombres de todos los alumnos de la universidad. Faltan obispos y curas como él, hoy tiene una misión más grande y si Dios quiere que así sea, hará mayor bien en otra parte".

Paula Correa, quien también pertenece a la pastoral dijo: "Él es una persona muy carismática, alegre, inquieto y muy cercano a la gente. Siempre tiene una palabra de aliento para quien lo necesita y yo creo que su mayor aporte es hacer una Iglesia más cercana, porque él es muy de romper barreras, de ir en búsqueda de quien lo necesita".

En tanto, Juan Barceló, pertenece al coro de la UC y ha trabajado en proyectos pastorales con el padre Cristián, señaló: "él ha estado asesorándonos, porque tiene una labor muy activa con los jóvenes, me gusta mucho que haya sido nombrado porque promete mucho, es una persona muy sencilla, pero con las cosas claras, entonces creo que le hace muy bien a la Iglesia a futuro".

Los obispos auxiliares colaboran estrechamente con el obispo diocesano en el gobierno y en el cuidado pastoral de la diócesis. La Arquidiócesis de Santiago de Chile, que conduce pastoralmente el cardenal Ricardo Ezzati, cuenta ahora con cinco obispos auxiliares en ejercicio, los monseñores Galo Fernández, Jorge Concha, Pedro Ossandón, Fernando Ramos y Cristián Roncagliolo.

Biografía Monseñor Cristián Roncagliolo Pacheco

Monseñor Cristián Carlos Roncagliolo Pacheco nació en Santiago de Chile el 10 de septiembre de 1969, hijo de Juan Carlos Roncagliolo y Mercedes Pacheco.

Cursó la enseñanza básica en Santiago, en el Colegio "Nido de Águilas" y en el Colegio "San Pedro Nolasco", de los Padres Mercedarios. La enseñanza media la cursó en el mismo Colegio "San Pedro Nolasco".
Cursó por tres años la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente, en el año 1991, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios eclesiásticos para el sacerdocio.

Fue ordenado diácono el 24 de octubre de 1998 y sacerdote el 3 de julio de 1999 por el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, incardinándose en la arquidiócesis de Santiago de Chile.

Fue vicario parroquial en la Parroquia Santa Rita de Casia (1999-2000); vicario parroquial en la Parroquia de San Carlos Borromeo y capellán del Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas (2002-2006); vicario parroquial de la Parroquia de Santa Teresa de los Andes (2009-2011), y vicario parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, desde 2012 hasta la fecha.

Simultáneamente con los mencionados servicios, se desempeñó como secretario de la Comisión Nacional para el Jubileo del año 2000 y secretario particular del cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile, entre los años 2001 y 2006.

En 2006 obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile la licencia en Teología Dogmática con la tesis "La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín".

Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 2007) como ayudante en la Comisión de Redacción del Documento final.

En 2009 obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma con la tesis "El discipulado en Aparecida. Estudio de un tema central en el Documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano" (2009). Durante los estudios de doctorado fue elegido por sus pares vicerrector del Collegio Ecclesiastico Internazionale San Carlo Borromeo en Roma.

A su retorno al país, fue nombrado capellán mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2010 fue nombrado director de la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2011 es vice gran canciller de la misma universidad y, desde 2014, también es capellán general de DUOC-UC.

Ha sido profesor de Teología Pastoral Fundamental, de Ecumenismo y Misionología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Actualmente es profesor de Teología Pastoral y de Sacramento del Matrimonio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde 2011 a 2014 ha sido miembro y secretario del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Santiago de Chile.
En enero de 2017 ha sido nombrado miembro del Comité Central del próximo Sínodo arquidiocesano sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

El 23 de marzo de 2017, el Santo Padre lo nombró obispo titular de Ospita y auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, y su misión será colaborar estrechamente con el obispo diocesano en el gobierno y en el cuidado pastoral de la diócesis. El 29 de abril del mismo año, en la catedral de Santiago, se realizó su ordenación obispal.

Homilía Cardenal Ezzati en formato PDF