Jueves 10 de enero de 2019

Llegan primeros peregrinos chilenos a encuentro mundial de jóvenes con Papa Francisco

Tras seis horas de vuelo y casi cinco mil kilómetros recorridos, medio centenar de jóvenes nacionales de distintas parroquias de Santiago y el sur de Chile, llegaron sin inconvenientes hasta Ciudad de Panamá, para luego ser destinados a las casas de peregrinos panameños que los acogerán en esta Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza. Fotos y Videos: Sebastián Fuenzalida. Enviados especiales Santiago a JMJ Panamá 2019

Fuente: Comunicaciones JMJ Chile

En un vuelo que salió puntualmente a las 11:52 de la mañana de ayer, los peregrinos chilenos evidenciaban en sus rostros la alegría por el viaje, pero también el nerviosismo por esta potente experiencia de fe que inician rumbo a la caribeña localidad de Panamá.

Ricardo Nadales, Coordinador de los peregrinos nacionales, quien llegó hasta el aeropuerto para despedir a los primeros jóvenes, manifestó la alegría por este primer embarque de chilenos: "Contento con estos primeros peregrinos. Sabemos que saldrá todo bien y a pesar de los inconvenientes de algunos antes de volar, el proceso ya partió y sabemos que será una gran experiencia para cada uno de ellos", quien además invitó a los padres y familiares a estar confiados y tranquilos desde Chile.

Durante las seis horas y media que duró el viaje, los jóvenes –con poleras estampadas con sus nombres, parroquias y símbolos de Chile- se vieron tranquilos y expectantes, sobre todo considerando que para muchos de ellos era su primer viaje en avión, y fuera de Chile. El despegue fue la primera sorpresa. Luego, al aterrizar, los mayores dieron paso a los novatos para sentarse al lado de la ventana y no perderse detalle.

"Ha sido una linda experiencia llegar hasta acá. También ha sido fuerte, ya que para poder lograr los recursos para ir a Panamá he dejado mucho las labores en la parroquia y eso implica sacrificio. De todas maneras, estamos con todas las ganas y la esperanza de vivir una experiencia nueva en Panamá", señala Rodrigo Reyes de la parroquia San Esteban de Puente Alto.

El padre Ricardo Acosta, párroco de San Esteban, también extiende la alegría por ser parte de los primeros peregrinos que se embarcan rumbo a Panamá: "Son 17 jóvenes y dos sacerdotes. La verdad que cada joven se la ha jugado por llegar hasta aquí, con harto sacrificio al principio, pero luego, con el tiempo, se dieron cuenta de la importancia de todo esto. Así que esperamos que la experiencia JMJ sea realmente importante y llena de fe para ellos, como lo será también para mí".

A eso de las cinco de la tarde, hora panameña, arribó sin problemas el vuelo, llenando de asombro y alegría a cada uno de los peregrinos, quienes no cabían en emoción. Como Millaray Hermosilla, peregrina de Los Ángeles: "Mucha alegría. Vengo con todas las expectativas arriba. Será una linda experiencia de fe y personal. A Panamá ya la siento como si llevara mucho tiempo acá".

La Jornada Mundial de la Juventud se realizará en Panamá entre los días 21 y 27 de enero próximo, y se espera la participación de 1.000 jóvenes chilenos. Sigue todos los detalles en www.jmjpanama2019.cl y en las redes sociales con el #ChilenosJMJ y en Instagram @pjchile e @iglesiadesantiago