Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 30 de septiembre de 2017

Iglesia escucha a fieles por sínodo sobre jóvenes

Alrededor de 45 mil personas asistentes a misa dominical durante junio pasado en las parroquias de Santiago respondieron un cuestionario preparatorio del Sínodo "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Los resultados de esa encuesta, que tuvo esta valiosa participación, fueron a dados a conocer durante el encuentro mensual de la Comisión Organizadora del Sínodo, que preside el Obispo Auxiliar monseñor Pedro Ossandón, este sábado 30 de septiembre, en la Sede Arzobispal.

Alrededor de 50 integrantes de esa instancia, incluyendo a las cinco comisiones especializadas, iniciaron su asamblea con un prolongado momento de oración por el sínodo y su trabajo preparatorio. Esas comisiones son: Contenido y Metodología, Comunicaciones, Liturgia y Espiritualidad, Observatorio de la Realidad y la Comisión Vocacional.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica, profesor Eduardo Valenzuela y su equipo de especialistas trabajó las respuestas de esta consulta y entregó sus resultados en esta reunión, encuesta a la que monseñor Ossandón se refirió señalando que "hemos realizado el ejercicio de escuchar a las personas para ver cómo evangelizamos a los jóvenes y hacer propuestas pastorales. Hemos recibido prácticamente todas las consultas hechas en esta primera etapa que la llamamos "ver y escuchar", para que juntos vayamos haciendo un discernimiento a la luz del Evangelio y la enseñanza de la Iglesia". Enfatizó que "la Iglesia de Santiago en jornada de planificación con el cardenal decidió que la prioridad pastoral de este año y el próximo es el sínodo sobre los jóvenes y su evangelización".


Mejorar participación en sacramentos
En esa encuesta pre sinodal se preguntó a los fieles una variedad de temas, como si la Iglesia en Santiago está entregando respuestas a las problemáticas de realidades como los pobres y excluidos, los jóvenes, las familias e inquietudes espirituales, entre otras. El resultado mostró que la inquietud que tiene mejor respuesta por parte de la Iglesia es el compromiso con los más pobres y excluidos, a lo que sigue su preocupación por la vida familiar de los jóvenes, a las que se da buenas respuestas.
Pero también, en una visión crítica, las respuestas se refirieron a los aspectos pastorales que la Iglesia debe reforzar, como la recepción de los sacramentos por parte de los jóvenes y su formación sacramental. Además, en opinión de los fieles, lo más importante que puede hacer la Iglesia para acercarse a los jóvenes es "escuchar y dialogar más con ellos", y también "valorar más sus realidad y necesidades.

Entre las conclusiones dadas a conocer por el profesor Valenzuela, se señala que, en general, la Iglesia sí da respuestas a las distintas inquietudes relacionadas con los jóvenes. Éstos, en promedio, evalúan las respuestas de la Iglesia incluso de manera más positiva que los adultos.

Al término del encuentro, el Vicario Pastoral, monseñor Héctor Gallardo, comentó que las próximas asambleas zonales serán "un momento de oración, reflexión y discernimiento para acompañar este camino sinodal. Es un momento de encuentro de las distintas comunidades para ver lo que se está haciendo y preparar el documento sobre el cual vamos a trabajar. El arzobispo, cuando culmine este proceso, nos dará las líneas de acción que corresponda".
La gran asamblea sinodal sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional será el 19, 20 y 21 de mayo del próximo año.