Sábado 8 de abril de 2017

Iglesia de Santiago lanza “X° Sínodo” en masiva peregrinación juvenil

Cerca de 7 mil jóvenes participaron este sábado 8 de abril de la 23° Peregrinación de Ramos, ocasión en que el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, anunció el X° Sínodo de Santiago, proceso pastoral particularmente importante en la vida de la Iglesia de Santiago, que buscará revitalizar la Pastoral Juvenil arquidiocesana. El anterior Sínodo de Santiago se había realizado el año 1997.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Alegría, entusiasmo y cansancio. Esa fue la mezcla que condimentó una nueva versión de la Peregrinación de Ramos, que como todos los años, invita a miles de jóvenes a recordar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y en sus vidas.

Este año la peregrinación estuvo marcada por el lanzamiento del X Sínodo de Santiago "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional", que comienza con esta fiesta de Ramos y termina en Pentecostés de 2018.

En el lanzamiento, se dio a conocer los lineamientos que trabajará este sínodo, donde la tarea central será ayudar a que la Iglesia de Santiago y los jóvenes puedan encontrarse con Cristo, por medio de respuestas innovadoras y creativas; y para ello, se ha formó un equipo de trabajo entre la Vicaría para la Pastoral, Vicaría de la Esperanza Joven y Vicaría para la Educación, como una invitación abierta a pensar sobre los jóvenes del país y su rol en la sociedad.

En esa misma línea, el vicario de la Esperanza Joven, Francisco Llanca, agregó que esta peregrinación juvenil es una oportunidad para misionar y para que los jóvenes conozcan sobre este X Sínodo de Santiago: "La alegría de poder decirle si al Señor. Es en el Sínodo donde queremos llegar a tantos jóvenes como un signo inclusivo, donde están los ciclistas, los que trotan, los servidores públicos. Es un testimonio. Es un caminar juntos", manifestó.

La peregrinación comenzó a las 14:30 horas desde Plaza Italia y desde ahí, los miles de jóvenes fueron avanzando hacia el Cerro San Cristóbal, donde a las 15:00 horas, el cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, bendijo los miles de ramos.
"Con este espíritu los invito a salir al encuentro de tantos jóvenes de Santiago. El mejor evangelizador de un joven será otro joven. Por eso los comprometo a seguir las huellas del Señor", señaló.

Valentina Piña, pastoral Liceo José Miguel Infante, del Movimiento Juvenil Salesianos: "Me gusta mucho participar de esta peregrinación y escuchar al arzobispo que nos motiva a continuar en el camino de la fe y encontrarnos con Jesús. Los jóvenes tenemos un gran valor en nuestra sociedad y la realización de un sínodo nos da es un espacio para participar y conversar de los temas que nos afectan y seguir creciendo en la fe", señaló.

"La motivación que vemos de los jóvenes en estos encuentros es impresionante, y nos motiva aún más. Hoy vemos que muchos se acercan a las parroquias y movimientos para encontrarse con Jesús y la realización de un sínodo será muy positiva para poder seguir sumando a más jóvenes", afirmó Julio Olate, quien participa de varios movimientos católicos juveniles en la zona Sur.

La 23° Peregrinación de Ramos concluyó con una masiva misa en la cumbre del Cerro San Cristóbal, donde el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, invitó a todos los jóvenes a participar de este proceso sinodal arquidiocesano: "Un sínodo que nos involucra a todos, pero con una predilección especial a todos los jóvenes. Confiadamente, junto a ustedes, queremos proponer nuevos caminos de vida que a la luz de la fe, dan sentido de eternidad a cada proyecto de crecimiento humano", exhortó.

Todo concluyó con la entrega de la Cruz Sinodal a los jóvenes que representarán el X° Sínodo de Santiago.