Martes 15 de enero de 2019

Chilenos ya viven semana misionera en JMJ 2019

Hasta la Diócesis de Colón ya han llegado 420 de los casi 600 peregrinos chilenos que vivirán la semana misionera en esta JMJ. Tiempo donde los jóvenes tendrán la oportunidad de un encuentro más íntimo con las comunidades más necesitadas que componen el territorio diocesano.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza. Fotos y Videos: Sebastián Fuenzalida. Enviados especiales Santiago a JMJ Panamá 2019

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

En total, son cerca de 600 los jóvenes de todo Chile, quienes desde este lunes 14 de enero, ya están compartiendo distintas experiencias de fe con peregrinos de todas partes del mundo, en las ocho parroquias asignadas para ellos y que forman parte de la Diócesis de Colón.

"Esta JMJ para nosotros fue un sueño. No sabíamos si íbamos a llegar. Nos costó mucho juntar la plata, fue a puro trabajo, porque tampoco estaban los medios, pero gracias al amor y el apoyo de muchos, estamos acá y como leguinos, será una gran experiencia", resume Montserrat Muñoz de la parroquia San Cayetano, de La Legua, estos primeros días y quien está realizando la misión en la parroquia San Francisco Javier del sector de La Feria en Colón.

Estas primeras expresiones de fe de cientos de jóvenes chilenos que llegaron y seguirán llegando, hasta la Jornada Mundial de la Juventud, son al igual que para Montserrat, motivo suficiente para soportar el intenso calor de esta zona ubicada en la costa caribeña de Panamá, a unos 50 minutos de la capital.

Colón el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y exportación del país, y como diócesis espera recibir a unos diez mil peregrinos de todo el mundo, algo que, para Monseñor Manuel Ochogavía, Obispo de la diócesis, es solo obra del Espíritu Santo: "Colón es casa abierta. Queremos ser familia para ustedes y que encuentren en cada uno de nosotros un hermano. Los peregrinos chilenos los veo muy contentos, con un poco de calor, pero con gran una alegría".

Nicolás Meriño, de Duoc UC, quien está viviendo está experiencia de misión en la parroquia Virgen del Carmen de Colón, señaló que estos días le servirán para aprender más sobre Panamá y su fe: "Llegamos el día sábado. La gente nos recibió espectacular. Hay un ambiente JMJ que se siente en todos lados. Nos hemos sacado muchas fotos y en todos lados se escucha el ceachei. Panamá es increíble y su gente es muy amable".

Jesús Alvarado, peregrino de Ovalle, quien también está viviendo la semana misionera en la parroquia San Francisco Javier, dice que estos primeros días han sido de mucho trabajo espiritual: "Estamos muy agradecidos de la gente de acá, nos han acogido con mucho cariño y nos han atendido súper bien".

La tradicional Semana Misionera se llevará a cabo a lo largo de Panamá entre los días 14 y 20 de enero, donde los miles de jóvenes podrán conocer la riqueza espiritual, natural, cultural y artística que cada parroquia tiene en su diócesis.

Puntos de información para los peregrinos de todo el mundo

Desde la organización informan que los peregrinos y voluntarios que lleguen a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud 2019 podrán resolver sus dudas a través de los puntos de información que se han dispuesto en las principales terminales del país y puntos de alta concurrencia en la Ciudad de Panamá.

Información sobre los eventos centrales, las actividades del festival de la juventud, localización y turismo son algunas de las consultas que podrán atender un equipo de voluntarios capacitado para estas orientaciones y que estará en estos sitios las 24 horas del día hasta el 27 de enero, después de culminada la JMJ.

Desde las 12:00 media noche del sábado 12 de enero se activaron los puntos de atención en la Gran Terminal Nacional de Transporte y en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, ambos en Albrook, y en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pues se considera que por estos puntos estarán llegando la mayoría de los asistentes a la JMJ.

Algunas estaciones de la línea 1 de El Metro de Panamá también contarán con estos puntos de atención.

El resto de los 97 puntos de atención estarán activados a partir del lunes 21 de enero.