Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 13 de enero de 2018

Cardenal Ezzati: "Son voluntarios de la paz de Jesús"

Alrededor de 9 mil voluntarios –de los 20 mil a nivel nacional que servirán en la visita del Papa Francisco a Chile- se congregaron en el Movistar Arena del Parque O'Higgins para participar en la misa de envío. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

"Ustedes han escogido ser voluntarios del Santo Padre, del mensaje que él nos trae, que es la paz de Jesús. Por eso, ustedes son voluntarios de la paz de Jesús" dijo el Arzobispo de Santiago al inicio de la celebración.

Más adelante expresó: "En el día de ayer hemos visto unas bombas en cinco comunidades cristianas. Pero lo que hemos visto hoy es mucho más fuerte", despertando un aplauso masivo.

La homilía estuvo a cargo del presidente de la CECh, monseñor Santiago Silva. En su prédica dijo:

"Francisco es aquel que nos viene a animar y nosotros como pueblo de Dios necesitamos de la Eucaristía, por ello la celebramos hoy(...) Uno puede decir: -Yo me inscribí, pero fue Dios el que los escogió, el que les preguntó: -¿Por qué no me ayudas? Hemos respondido a la invitación de Jesús".

Más adelante, monseñor Silva recordó que "cuando el pueblo de Israel sale de Egipto y ni tienen agua, Dios le dice a Moisés: -Por qué no golpeas una roca, de ahí saldrá agua y podrás dar de beber a todo el pueblo que peregrina en el desierto(...) Fíjense en la metáfora, la roca tiene que ver con la fecundidad. Pedro es una roca, ¿de quién soy voluntario entonces? De una roca que me da fortaleza, de una roca que me da protección y me hace fecundo. Pedro, ¿por qué es pastor? Porque es discípulo y es roca. Francisco, que sucede a Pedro, es una roca. Sean voluntarios felices sirviendo al Papa, no están sirviendo a cualquier persona, están sirviendo al vicario de Cristo en la tierra. A ese Cristo que a Francisco lo hizo discípulo, roca y pastor".

Declaraciones de prensa del Arzobispo

El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, ofreció un punto de prensa en el Movistar Arena, en que destacó la presencia de Francisco en la ciudad de Santiago, especialmente en el Centro Penitenciario Femenino, conocido como la Cárcel de Mujeres "Donde el Papa viene a traer la paz a personas que la necesitan y anhelan de verdad. Va a estar también en el Hogar de Cristo y los más pobres de nuestra ciudad. Ahí también trayendo el don de la paz, invitándonos a todos nosotros a ser solidarios con quienes más lo necesitan".

Luego se refirió al encuentro del Papa con los jóvenes en Maipú, "para invitarlos a construir la civilización del amor, de la solidaridad, de la acogida, la cultura del encuentro". También recordó que Francisco "va a una periferia en el sur, donde se encontrará no sólo con un pueblo originario que anhela y desea dignidad y reconocimiento, sino también con una región donde la pobreza es significativa".

Mencionó también que el viaje que hará el Santo Padre a Iquique, "donde la religiosidad popular, especialmente la devoción a la Virgen del Carmen, la Tirana, y todas las expresiones de devoción popular que están presentes y cercanos a dos países, que también para nosotros es una invitación para construir paz, concordia y construirnos juntos, en forma solidaria, cercanos a Perú y cercanos a Bolivia".

Finalmente el arzobispo afirmó: "Me alegro de ver a tantos jóvenes que creen en Jesucristo y quieren ser voluntarios que ayuden a que el mensaje del Papa llegue a todos y a todas".
Posteriormente, se desarrolló la Eucaristía, que presidió el Arzobispo de Santiago y fue concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Santiago Silva, obispos auxiliares y eméritos, sacerdotes y diáconos.

Capacitación previa

Las actividades comenzaron siete horas antes de la misa. En un ambiente lleno de alegría, cantos, videos y frases alusivas a la visita de Francisco, gritadas a coro por los presentes, los voluntarios recibieron capacitación para el servicio que prestarán en las celebraciones masivas y desplazamientos del Santo Padre por Santiago.
Con mucha atención escucharon indicaciones para enfrentar situaciones de atención de primeros auxilios y posibles contratiempos como insolaciones y desmayos de los fieles asistentes. También hubo una exposición de Carabineros, con quienes deberán trabajar en forma coordinada para la mejor atención de las miles de personas que asistirán a los diversos encuentros.