Martes 30 de marzo de 2021

Retiro de Viernes Santo: una invitación a vivir la Pasión de Cristo

En un contexto adverso que impide la presencia de fieles en los templos, la Iglesia llama al autocuidado y a la responsabilidad, invitando a las familias a celebrar esta Semana Santa en sus hogares guiados por los subsidios disponibles en su página oficial. Este Viernes Santo el llamado es a preguntarnos ¿cómo estamos viviendo nuestra subida a Jerusalén?.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

La pandemia ha cambiado la forma en que los fieles conmemoramos los ritos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, sin embargo esto no ha mermado el fervor y los deseos de participar en las distintas instancias de Semana Santa en familia.

Para vivir este Viernes Santo, la subdirectora del departamento de Espiritualidad de la Vicaría, la hermana María Eugenia Villa, preparó el retiro “Mirad, estamos subiendo a Jerusalén” pensado especialmente para este tiempo distinto. “Estamos viviendo esta pandemia por eso el título “subamos a Jerusalén” (...) nosotros estamos viviendo muchas situaciones de pasión, de dolor y sufrimiento, por eso hago la pregunta ¿cómo subo a Jerusalén?, ¿cómo estoy viviendo esta subida Jerusalén en este tiempo?, expresa la hermana.

El retiro (disponible en el Especial de Semana Santa) está pensado para ser vivido tanto de forma individual, como en familia o en comunidad, de forma virtual. Las indicaciones son claras y sencillas y puede llevarse a cabo a cualquier hora del día, tal como señala la hermana María Eugenia. “La idea es que las personas puedan ir haciendo su ‘Lectio Divina’. Yo di algunos tips de cómo meditar esta palabra, alguna oración, alguna reflexión. La idea es que cada persona busque un lugar, un momento”

La novedad de este retiro es que además invita a la contemplación, desde un lugar especial de la casa. “La idea es que cada familia el día viernes, si es que tiene la posibilidad, ponga la cruz y una velita (...) La cruz para nosotros  es signo de resurrección, es signo de salvación”.

Sumado a las transmisiones en vivo a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Santiago, existe un especial web con recursos que guían a las familias a vivir este tiempo litúrgico en la intimidad de sus hogares, permitiéndoles así seguir la tradición cristiana de acompañar a Jesús hecho carne entre nosotros, aceptando su paz, amor y bondad en nuestros corazones.

El Especial de Semana Santa y los recursos pastorales están disponibles en https://cutt.ly/ax6R2Om

Retiro de Viernes Santo "Mirad, estamos subiendo a Jerusalén"