Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 14 de diciembre de 2020

Movimientos y asociaciones laicales finalizan su año pastoral

Las agrupaciones de inspiración católica asociadas al Área de Laicado de la Vicaría Pastoral de Santiago, se reunieron este sábado 12 de diciembre de forma virtual y compartieron enriquecedoras experiencias solidarias, espirituales y formativas.

Periodista: Danilo Picart

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Al iniciar la actividad, la encargada del Área de Laicado y Movimientos, Marta Coronado, repasó los hitos de este año, marcado principalmente por la crisis sanitaria y social. Con el deseo de acompañar, escuchar y consolar, precisó que esas, fueron las cualidades que se desarrollaron con vigor, a través de las distintas agrupaciones católicas. “Hemos visto brotar la solidaridad como un manantial de ternura y creatividad, expresada en tantas obras y acciones misioneras que se han realizado en el nombre de Jesús. En el área de la espiritualidad, el apoyo material y entre otras muchisimas obras de caridad que han realizado”. 

La fecha de la jornada, coincidió con la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe, oportunidad que sirvió para que se dedicara un conmovedor canto a lo Divino a la patrona de América. Más tarde, se exhibió una serie de iniciativas de acciones misioneras que los movimientos realizaron durante este tiempo, en las áreas de formación, solidaridad y espiritualidad. 

Posteriormente, los representantes de movimientos y asociaciones apostólicas participaron en distintos grupos, en que pudieron intercambiar testimonios y explicar cómo se ha fomentado la vida comunitaria y la fe, en cada una de sus agrupaciones durante este último tiempo.  

Tras la interacción en los grupos y el respectivo plenario, el Vicario Episcopal para la Pastoral, Padre Carlos Godoy, agradeció la participación en este encuentro e invitó a los movimientos y asociaciones apostólicas a estar abiertas al amor para extremar la caridad. “Es tan significativo el hecho que tengamos estas instancias donde los movimientos también se sientan parte de la Iglesia y que la estructura arquidiocesana haga parte a los movimientos, les ayude y favorezca su inserción. Los movimientos existen para la Iglesia. Encuentran su verdadera identidad en la medida que se abran a la Iglesia. Ustedes tienen un papel fundamental para ayudarnos desde su propia identidad a crecer en el amor y favorecer la caridad”, subrayó. 

Compromiso y renovación de la fe 

Ranulfo de Sousa Santos, de la comunidad católica Shalom, señaló que es importante estar juntos y compartir la vida misionera. “Esto nos permite recordar que no estamos luchando solos, y que como movimientos y asociaciones laicales componemos el cuerpo de Cristo. Cuando nos reunimos en este tipo de encuentro salimos más fortalecidos y renovados para dar seguimiento a la evangelización”. 

Isabel Adonis Olivos, de la asociación privada de fieles Pequeña Escuela de Evangelización "María la esclava del Señor", relató tras vivir este encuentro, que se queda con una grata sensación de que las comunidades han permanecido fieles en la oración, servicio y testimonio cristiano, “siguiendo el ejemplo de la Santísima Vírgen María que va al encuentro del prójimo, permanecer atentos y activos para colaborar en la medida de lo posible para ayudar, acompañar, escuchar; en definitiva hacer lo que nos dice Jesús. Estos encuentros son enriquecedores porque nos permite conocernos entre los distintos representantes de los grupos y hacernos una idea de lo que estan haciendo, conocer su espiritualidad, aprender y aportar entre todos”.