Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 12 de febrero de 2021

Material descargable para realizar “Lectio Divina” durante la Cuaresma

El departamento de Biblia del Arzobispado de Santiago ha preparado un material descargable para animarnos a realizar la "Lectio Divina" durante Cuaresma. Este tiempo comienza el 17 de febrero con el "Miércoles de Ceniza" y culmina el 28 de marzo con "Domingo de Ramos". Estos 40 días simbolizan el periodo en que Jesús permaneció en el desierto.

Fotos: infovatiacana.com

La “Cuaresma” es el período del tiempo litúrgico que precede y dispone a la celebración de la Pascua. “Hoy en día, también nosotros estamos llamados a prepararnos y fortalecer nuestra relación con Dios y nuestra vivencia del Evangelio” nos dice el documento de invitación del Departamento de Biblia del Arzobispado de Santiago.

Agrega que “Con motivo de esta preparación, proponemos estas Lectio Divina con el objetivo de realizar personal y comunitariamente una lectura creyente de los evangelios dominicales de Cuaresma”.

“Lectio Divina (en latín: lectura divina, ‘lectura orante’)? es una metodología de reflexión y oración de un texto bíblico utilizado por los católicos desde los primeros años del Cristianismo. El primero en utilizar la expresión fue Orígenes (aprox. 185-254), teólogo, quien afirmaba que para leer la Biblia con provecho es necesario hacerlo con atención, constancia y oración. En el centro de la práctica de la lectio divina se encuentra una actitud receptiva y reflexiva de lo que Dios dice por medio de la palabra.

Contempla cuatro partes: lectio, meditatio, oratio y contemplatio (lectura, meditación, oración y contemplación). Estas deben realizarse en silencio y contemplativamente. Durante el medioevo, esta metodología era utilizada principalmente entre el clero monástico. Con el tiempo se extendió a los fieles católicos y actualmente es una práctica común entre los católicos practicantes en todo el mundo”.

Material

Presentación de Cuaresma

Lectio Divina