Martes 14 de septiembre de 2021

Comunidad haitiana en Chile se certifica para realizar catequesis bautismal

Este domingo 12 de septiembre, cinco agentes pastorales haitianos recibieron la certificación para impartir catequesis bautismal en creole en parroquias y templos de Santiago. La iniciativa nace de un trabajo en conjunto entre el Departamento de Movilidad Humana y el Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El padre Jean Gaby, Director del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, explica que el proceso formativo comenzó en el mes de mayo para los agentes pastorales haitianos en materia de catequesis bautismal, “para que familias haitianas pudiesen acceder a la catequesis en su lengua materna, el creole. Para lo cual el Departamento de Catequesis dispuso su experticia y formación”.

El proceso culminó el pasado 12 de septiembre, con una eucaristía en creole en la parroquia Latinoamericana y presidida por el padre Jean Gaby. Allí, se certificó a cinco hermanos haitianos que podrán impartir catequesis bautismal. “Con esto se evidencia un signo de acogida con nuestros hermanos migrantes, signo que evidentemente debemos seguir fortaleciendo, para lo cual debemos contar con todas las instancias que hacen parte de nuestra Iglesia de Santiago”, precisó el padre sacerdote.

Valentino Saint Jean (34) lleva cinco años en Chile y esta experiencia ha sido muy significativa para él. “La encontré muy buena. Gracias a Dios uno puede conocer más de la historia del Señor y de la Iglesia y así educar a los demás y sobre todo a mis hermanos haitianos. Estos procesos me ayudan a mí, a los niños y a los adultos y eso para mí es una experiencia nueva y muy bonita”, analizó.

Misma impresión tiene Gadiano Gabriel (35), también con cinco años en nuestro país. “Fue una experiencia súper buena. Puedo educarme en la fe y educar en la fe a mis hermanos haitianos y por eso doy gracias a Dios. Veo el amor hacia mis hermanos pudiendo entregarles el evangelio de una manera nueva y cercana”, agradeció.