Miércoles 17 de noviembre de 2021

Agentes pastorales se certifican para acompañar a comunidades migrantes

El pasado 13 de noviembre, en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, Latinoamericana, el Departamento de Movilidad Humana certificó a 32 agentes pastorales para que acompañen a las distintas realidades de las comunidades migrantes de la Arquidiócesis de Santiago.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Los 32 agentes pastorales certificados -16 de forma presencial y 16 de manera remota- pertenecen a diversas parroquias e instituciones católicas, quienes se formaron desde el mes de mayo hasta octubre y en modalidad virtual en los talleres: “Derechos Humanos en la Movilidad Humana”; “Contexto socio-jurídico de la migración en Chile”; “Contexto bíblico de la migración en Chile “y “Formulación de proyectos socio-pastorales y herramientas para la construcción de pastorales migrantes”.

Para Wilmar Rodríguez, Subdirector del Departamento de Movilidad Humana, cada uno de los participantes aportaron su experiencia y trabajo, “en una pastoral que requiere de una formación transversal en varias áreas y con una mirada multidimensional”, señaló.

Recordemos que durante el año, el Departamento de Movilidad Humana también acompañó el Diplomado de Vida Migrante (modalidad virtual) junto a la Conferre, donde se certificó a 16 religiosos y religiosas en acompañamiento a comunidades migrantes.

Además, junto a INCAMI (Instituto Católico Chileno de Migración), el departamento coordinó la formación de 56 agentes de pastoral de todas las regiones, también en modalidad virtual, quienes se enriquecieron en el proceso formativo y compartieron sus experiencias de trabajo con comunidades migrantes en otras regiones.

Como Departamento de Movilidad Humana, agradecemos a todos los que se han hecho parte de estos procesos de formación, los cuales nos ayudan a ver la migración desde la perspectiva de Jesús y con una mirada más evangélica”, valoró Wilmar Rodríguez.

Javier Núñez, de nacionalidad venezolana, lleva tres años en Chile y agradeció poder participar de este diplomado, ya que hace dos que trabaja con migrantes en nuestro país. “Para mi es súper importante todo esto, pues me ayuda a expandir los conocimientos y la información que necesito para seguir en esta labor. Me gustó la experiencia en sus áreas de cada uno de los expositores y en lo personal, me encantó la parte de los derechos humanos, fue la que más me llamó la atención. Quedé muy satisfecho y con hambre de conocer más. Quedé muy feliz”.

Para Rocío García, abogada y que participó de este diplomado desde la localidad de Angol, la iniciativa le significó muchos beneficios, ya que se generó una red nacional con cada uno de los participantes para compartir información y conocimientos en la materia. “La mayoría de las personas que tomamos estos cursos estamos haciendo una labor desde nuestras comunas e instituciones hacia los migrantes. Entonces, con este diplomado, podemos ayudar a profundizar en todos los trámites legales que se requieren y conocer en profundidad qué es la Movilidad Humana y por qué sucede”, desglosó.