Miércoles 23 de septiembre de 2020

Delegación para la Pastoral Familiar renovará sus cursos en convenio con U. San Sebastián

A través de un acuerdo de colaboración con el Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián (USS), la Iglesia de Santiago comenzará un proceso de reestructuración de los contenidos de sus cursos de formación. Esto permitirá mejorar la gestión y el acompañamiento a las familias. La iniciativa ya comenzó con la aplicación de una encuesta que permitirá diagnosticar la vivencia familia al interior del hogar en tiempos de pandemia.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

El convenio comenzará a ejecutarse con una primera acción, que será la aplicación de la encuesta “Tiempos de pandemia: una mirada a la familia en Chile”, a cargo de la USS. Se trata de 40 preguntas que permitirán realizar un diagnóstico sobre aspectos de la convivencia al interior de las familias, con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia en ella. La encuesta está disponible en el link https://encuestafamiliauss.questionpro.com. Es anónima y confidencial y solo toma de 15 a 20 minutos responderla. Las preguntas estarán disponibles hasta el domingo 4 de octubre.

José Manuel Borgoño, delegado para la Familia del Arzobispado de Santiago, considera que los resultados que arroje la encuesta serán fundamentales a la hora de rediseñar sus cursos de formación, especialmente por los cambios y dificultades que han debido sortear las familias en el contexto actual. “Tener un instrumento científico nos va a ayudar mucho como instrumento para la formación de nuestros agentes pastorales y así poder acompañar a las familias de mejor manera”, afirmó.

Los resultados obtenidos por la USS permitirán elaborarar un informe que actualizará la teoría que actualmente se usa para la investigación respecto de la familia. Una vez obtenidos y sistematizados, los resultados serán utilizados no solo por la Iglesia de Santiago y los agentes pastorales de la Delegación para la Familia, sino que también por organismos como SENAME para la confección de fichas de trabajo con niños, niñas y adolescentes NNA.

Verónica Moreno, coordinadora del Instituto de la U. San Sebastián sostene que: "Estamos trabajando la elaboración de la encuesta con alumnos de Nutrición, Trabajo Social, de Magíster y Advance para tener un enfoque transversal. Elegimos aplicar la encuesta en cuatro de nuestras sedes para enfocarnos en el territorio nacional y no solo en Santiago".

La encuesta que aplicará la U. San Sebastián, fue creada por la Universidad Austral de Argentina, y ha sido implementada en el país trasandino, en Colombia y ahora Chile, por universidades de la Red de Institutos de Estudios de la Familia, de la que forma parte la Universidad San Sebastián.