Jueves 4 de marzo de 2021

Semana Santa: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en tiempos de pandemia

Desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, la Iglesia nos invita a rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Durante esta semana los católicos nos preparamos en oración, reflexión y penitencia, y nos disponemos a conocer los misterios de Jesús, que murió en la cruz por el perdón de nuestros pecados. En un año que comienza con esperanza de superar la pandemia, la Iglesia y sus fieles se organizan para celebrar de una manera distinta, desde sus hogares y comunidades, la buena nueva que trae el Señor.

Periodista: Bárbara Guerrero

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

Semana Santa comienza en Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén, donde fue aclamado por el pueblo con grandes hojas de palma y cantos en su honor. Normalmente este rito viene acompañado de la bendición de los ramos en el templo y una procesión, sin embargo, este año la celebración sufrirá algunas modificaciones.

Para los católicos la celebración de Semana Santa toma especial relevancia los tres días anteriores la muerte de Jesús, durante el periodo denominado “Triduo Pascual” que comienza el Jueves Santo. Este día recuerda la ocasión en que Jesús compartió con sus apóstoles, y también el día en que se instauran la eucaristía y el sacerdocio ministerial. La Iglesia conmemora este día con la “Cena del Señor”. El Viernes Santo, día en que Jesús muere en la cruz, los fieles proclaman su Pasión y honran al Señor, quien manifiesta su amor con la entrega de su único Hijo, y con esto el misterio pascual que da paso a la vida. La liturgia en este día se divide en tres momentos: Liturgia de la Palabra, con el rezo de la “Oración Universal” que nos presenta a Jesús como un siervo que entrega su vida por el perdón de los pecados del hombre; la Adoración de la Cruz, con la que los cristianos celebran anticipadamente el triunfo de Cristo y por último la Comunión, en la que el Pueblo de Dios recibe la hostia consagrada durante la celebración de la Pasión.

El Viernes Santo y el Sábado Santo no se celebra la misa, como signo de que Jesús, que es el centro de este sacramento, está muerto. El Sábado Santo se celebra en la noche la Vigilia Pascual, que se divide en cuatro momentos: El rito de la Bendición del Fuego, con el que se enciende el Cirio Pascual, signo de Cristo resucitado; la Liturgia de la Palabra, con textos bíblicos que recorren la historia de la salvación; la Liturgia Bautismal, en la que se renuevan las promesas del Bautismo, y la Misa de la Vigilia Pascual, la más grande de las liturgias, que hace presente el triunfo de Jesucristo sobre la muerte.

La celebración de esta, la semana más importante del año litúrgico, concluye el Domingo de Resurrección, día que llena de alegría a los fieles católicos quienes celebran la Pascua como una oportunidad de salvación con el paso de la muerte a la vida.

La importancia de los signos en la celebración familiar

Al igual que en 2020, este año existe una cierta incertidumbre en relación a la modalidad en que los cristianos podrán celebrar la Semana Santa. Las comunas de la Región Metropolitana transitan por las distintas fases del plan “Paso a Paso”, lo que hace prácticamente imposible proyectar un itinerario que se anticipe a las medidas sanitarias. Por esta razón la Iglesia de Santiago ha determinado impulsar distintas formas de participación que permitan a las familias seguir la transmisión de las liturgias a través de redes sociales, complementándolas con ritos que puedan celebrar en casa.

Así lo señala el padre Osvaldo Fernández de Castro, director del Departamento de Liturgia del Arzobispado de Santiago. “Lo que queremos hacer es ojalá complementar lo virtual con algún signo. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, yo puedo ver la misa el Domingo de Ramos de forma virtual, pero a lo mejor puedo hacer yo mi ramo y puedo pasar en algún momento del día a sumergirlo en agua bendita que estará en la entrada de la parroquia y puedo ponerlo en la puerta de la casa como signo de que la familia está participando de la Semana Santa”.

Ya se plantean algunas indicaciones como el lavado de pies entre los miembros de la familia en Jueves Santo, la Adoración de la Cruz en casa durante el Viernes Santo o la disposición de una vela, y agua en el altar familiar durante el Sábado Santo. La recomendación es que la gente no espere pasivamente, sino que busque cómo participar. “Vamos a sacarle todo el provecho posible a la Semana Santa y vamos a poner las herramientas, pero todo va a depender de la actitud de cada uno”. declaró el padre Osvaldo, quien recomienda a los fieles visitar la web de la Iglesia de Santiago www.iglesiadesantiago.cl donde es posible encontrar el subsidio “Lectio Divina”, indicado para los domingos de Cuaresma, pero que representa una muy buena forma de ir preparando la Semana Santa.

Te invitamos a visitar la web del Arzobispado de Santiago. Dentro de las próximas semanas podrás conocer las actividades programadas para la celebración de la Semana Santa 2021.