Sábado 1 de enero de 2022

Mujer discípula y apóstol de Jesús

Por: Pascale Larré, Profesional, Asesora de la Vicaría para la Pastoral

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/enero2022/

En los recientes procesos de escucha sinodales se ha visibilizado recurrentemente la urgencia de renovar el lugar de la mujer en la Iglesia en su dignidad como verdadera discípula y apóstol de Jesús. Así lo expresa la segunda prioridad arquidiocesana votada en agosto “Laicos, corresponsabilidad y rol de la mujer”; el “rol secundario de las mujeres” en la Iglesia y la propuesta de “integrar efectivamente a la mujer en espacios de decisión” en el discernimiento nacional, e “Impulsar la participación activa de las mujeres en los ministerios, las instancias de gobierno, de discernimiento y decisión eclesial” en los desafíos pastorales de la Asamblea Eclesial Latinoamericana.

Estos signos nacen no solo desde la sociedad actual, sino de reconocerlos con vitalidad en el mensaje judeocristiano y en la relación de Jesús y las mujeres. Con ello, propongo cinco ámbitos para replantearlo: el estructural/institucional (roles y liderazgos de la mujer en la estructura eclesial, lo cual ya se ha plasmado en algunos nombramientos.

Recordemos el rol de María en la primera comunidad cristiana); el comunitario (¿en qué medida nuestras comunidades reproducen las estructuras que desconocen la dignidad de la mujer?); el relacional (¿cómo nos relacionamos y escuchamos entre mujeres y hombres en relación con la mujer y lo “femenino”? ¿en qué expresó Jesús una superación de las injusticias hacia las mujeres de su época?); el social (¿cómo promovemos y apoyamos en nuestra sociedad que Jesús también llevó una buena nueva a las mujeres?); y el teológico (¿nuestra vida espiritual revela sólo un Dios masculino? ¿o podemos relacionarnos a un Dios con características que normalmente vinculamos a lo femenino?).