Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 6 de agosto de 2021

Encuentro mes de agosto: Semana Teológico Pastoral 2021

Durante cuatro días, especialistas reflexionaron sobre el mundo del trabajo en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y el Año de San José, Patrono de los Trabajadores.

Periodista: Equipo Comunicaciones Santiago

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

En la jornada de inicio de esta Semana Teológico Pastoral 2021, organizada por la Vicaría Pastoral del Arzobispado de Santiago, intervino Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT. En la parte final de su exposición indicó: “Para nosotros el Trabajo Decente es fuente de dignidad personal, pero también bienestar para las familias, paz para la comunidad, y un pilar de la cohesión social democrática de los países. Trabajamos más de lo que vivimos en esparcimiento, descansando y en sueño, pero nos cuesta hablar del trabajo, entonces, quisiera agradecer este espacio bajo la impronta de un trabajador insigne como san José. Agradecer el reunirnos para que trabajadores y trabajadoras, en conjunto, podamos reflexionar de esta dimensión de la vida humana, que algunos creemos que es este rol co creador de la humanidad que habitamos”.

La segunda jornada contó con la participación de Cecilia Aguayo, trabajadora social, Doctora en Filosofía y académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile, que habló sobre el valor de la ética en el mundo laboral. Expresó que tiene que ver con un saber práctico que nos ayuda a tomar decisiones prudentes y acordes. “Es un saber en el que nos congregamos a colaborar y crear el Reino de Dios. Nos interpela a tomar una decisión justa, universal, tratando de llegar al respeto de los derechos humanos. Todos debemos trabajar desde el amor, porque el amor es vital en el trabajo, pero cuando no hay amor -que se da en la familia y en los padres- aparece el menosprecio que se expresa con violencia”.

Otro expositor fue Javier Pinto, académico de la Universidad de Los Andes, Doctor de la Universidad de Navarra en Gobierno de Organizaciones y Magister en Organización de Personas de la Universidad Católica. Aseguró que el liberalismo o individualismo no es consistente con la DSI y pierde el norte cuando no considera el principio del bien común, que profesa la Iglesia, “y eso para nosotros es un problema muy grueso”. El marxismo o colectivismo, dijo, tiene algunas ideas contrarias a la DSI, como que el trabajo es negativo, cuando para los cristianos es muy positivo. “Aquí hay dos ideas fundamentales para una ética empresarial católica: el bien común, contra el individualismo que nace del liberalismo, y el trabajo, que es una actividad esencial, positiva, contra el colectivismo”.

Por otra parte, Fernando Contreras, psicólogo, académico y Director del Área Psicología Laboral Organizacional en la Universidad Alberto Hurtado, sostuvo que es muy importante humanizar el trabajo y mejorar la productividad. “Humanizar significa cumplir con estándares de trabajo decente, jornadas, salarios y derechos laborales. Aún con estándares, un trabajo monótono excesivamente, simplificado, riesgoso, sin logros notorios, fallará en su propósito de permitir que trabajar sea una actividad intrínsecamente valiosa”.

El padre Ildefonso Camacho SJ, que cada día comentó los diversos contenidos expuestos, se refirió en la última jornada a las tres encíclicas sociales del Papa Francisco: Evangelii gaudium, Laudato si’ y Fratelli tutti. Acerca de esta última dijo que “la fraternidad no es sólo el resultado de condiciones de respeto a las libertades individuales” y que “la fraternidad tiene algo positivo que ofrecer a la libertad y a la igualdad”.

La Semana Teológica fue cerrada por el cardenal Celestino Aós, quien expresó que “tendremos que aprender a usar mejor el tiempo, para ver cuánto le dedicará a la familia, al trabajo y al descanso, y eso me lleva a algo que es muy importante para un cristiano, que es aprender a seleccionar las tareas”.

Revive las cuatro jornadas de la Semana Teológico Pastoral en youtube.