Jueves 1 de julio de 2021

Efectos de la pandemia en la salud mental

Por: Elisa Montalva, Coordinadora Centros de Atención Familiar y "Fono Escucha", Arquidiócesis de Santiago

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/julio2021/

La pandemia de covid-19 ha provocado distintos efectos en la vida de los chilenos. Según el estudio Vida en Pandemia realizado por Universidad de Chile y la Unesco, “la calidad de vida y la salud mental de los chilenos fueron los aspectos más dañados por la pandemia en estos últimos quince meses, donde un 87 y 86% respectivamente dice haber sufrido un impacto negativo”.

Esto se agrava en la RM donde “91% de los encuestados reportaron un impacto negativo en su salud mental y su calidad de vida”. (6° Informe Estudio Vida en Pandemia, feb 2021). Como consecuencia del confinamiento, a causa de la pandemia, se ha observado un aumento significativo de trastornos psicológicos, un aumento de la violencia intrafamiliar y un alza en la suicidalidad. Consciente de la marcada desigualdad en el acceso a la salud mental y las urgencias de los más necesitados, la Iglesia de Santiago implementó en marzo de 2020 el Programa “Fono Escucha: Estamos Contigo”, donde profesionales y acompañantes han realizado más de 13.000 atenciones.

De manera complementaria, ha continuado brindando más de 12.500 atenciones psicológicas y de salud mental, en modalidad virtual, en los cinco Centros de Atención Familiar (CAF) de nuestra arquidiócesis. En estos momentos, cuando se acrecienta la necesidad de ayuda profesional especializada, hemos podido concretar el ser una Iglesia en salida, que acoge, acompaña y escucha; que ha permitido consolar a familias sobrevivientes a la pérdida de familiares fallecidos por covid-19, mujeres jefas de hogar cesantes, jóvenes, adolescente y a familias inmigrantes. A través del Fono Escucha esperamos llevar el amor de Jesús a todos quienes lo necesiten y ser signos de fe en medio de tiempos críticos.