Martes 14 de noviembre de 2017

Parroquia Santa Cristina celebró sus 60 años

La comunidad de San Joaquín conmemoró el aniversario de su parroquia, en compañía del pastor de la Iglesia de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

Fotos: Omar González

Periodista: Andrea Ruz Dios

El 19 de octubre de 1957, de manos de los Oblatos de María Inmaculada, fue fundada la Parroquia Santa Cristina. El Padre Enrique Alvear, quién más tarde se convertiría en Obispo Auxiliar de Santiago, junto al Padre Elías de la Cruz, ya habían iniciado el trabajo pastoral en el sector, atendiendo las necesidades de la comunidad.

En 1998 el templo pasó a ser responsabilidad de la Arquidiócesis de Santiago, asumiendo como párroco el sacerdote Fernando Tapia, quien acompaña a los fieles de la comuna hasta hoy.

Con motivo de un nuevo aniversario, la comunidad celebró la Eucaristía, animados por el mensaje del Arzobispo de Santiago, que al referirse a la remodelación del templo expresó: La Comunidad de la Iglesia está necesitada constantemente de conversión, de reparación. Siempre podemos ser mejores discípulos de Jesús, mejores misioneros suyos. Esta comunidad que celebra 60 años de vida está invitada por Jesús a ser una comunidad que se renueva cada vez más profundamente en su vida, en la pastoral, de acuerdo a lo que el Papa Francisco nos enseña día a día".

El pastor agregó que una comunidad parroquial siempre debe tener las puertas abiertas, para ser una comunidad que acoge, integra y hace participar a todos para ser como el corazón de Cristo, un corazón abierto, dispuesto a escuchar, perdonar y acoger.

Asimismo el cardenal se refirió a la importancia de que las comunidades cristianas lleguen a las periferias y señaló: "Sean una comunidad que sepa acoger los dones de los jóvenes, de los adultos y ancianos, porque sabemos que cada don viene del Espíritu que nos hace uno. Sean una comunidad que simiente su vida en la celebración de la Eucaristía dominical, en la oración y participación de la vida litúrgica".

Para finalizar, el arzobispo pidió a los fieles ser una "comunidad de corazón abierto, de mano tendida que sabe que en cada pobre está presente el Señor".

Por su parte, el sacerdote Fernando Tapia, comentó que la visita del arzobispo simboliza "un gesto de comunión, de sentirnos parte de la Iglesia de Santiago y que se ve representada y conducida por él. De él recibimos ánimo, orientación y confirmación en la fe, para seguir caminando en la evangelización de este barrio".

El párroco comentó además que la comunidad se ha ido renovando con los años con la llegada de los migrantes, mayoritariamente colombianos y haitianos, quienes han sido acogidos e integrados en las distintas pastorales. Estos últimos, han sido apoyados además, a través de clases de español que se realizan cada semana.

El alcalde de la comuna, Sergio Echeverría también estuvo presente en la celebración, haciendo entrega a la comunidad de la Bandera Papal. En la ocasión, destacó el aporte de la comunidad parroquial a la formación espiritual y valórica de los vecinos, además de "cumplir con una enorme labor social que va en beneficio de nuestros barrios", expresó.

Jimmy Rodríguez es colombiano, vive hace cinco años en Chile y hace tres participa en la Parroquia Santa Cristina. "Nos han acogido muy bien, de hecho tenemos una pastoral de inmigrantes y gracias a Dios la gente nos ha tratado muy bien. Asistimos a la iglesia con mi hijo y esposa, de hecho nos casamos acá, nuestros padrinos son chilenos y hemos sentido mucho afecto", comentó.

Al finalizar la Misa el arzobispo se reunió con los catequistas de la parroquia para conversar sobre los lineamientos pastorales, resolver sus dudas y compartir fraternamente.