Miércoles 2 de mayo de 2018

Misa por 36 años de la Pascua de Enrique Alvear

El domingo 29 de abril en la Parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel -donde descansa su cuerpo- el obispo auxiliar de Santiago, Galo Fernandez, junto al párroco Julio Larrondo, y cientos de personas celebraron una liturgia de acción de gracias por la vida del "obispo de los pobres", Enrique Alvear Urrutia.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Víctor Villa C.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

" allowfullscreen>
Al iniciar la eucaristía, Margarita Herrera en nombre de la comunidad de Pudahuel, dio la bienvenida a los asistentes con estas palabras: "Hoy estamos reunidos para alabar y agradecer a Dios por el paso de Don Enrique Alvear por nuestras vidas y nuestra comuna. En el día de hoy celebramos su trigésima sexta pascua. Su vida como pastor del Señor es digna de imitar. Hombre más entregado al servicio que la Iglesia le encomendó, sobre todo el servicio a los más pobres. Durante toda su vida tuvo una gran inquietud misionera que lo llevó a iniciar las primeras comunidades de barrio. Su inmenso amor por el ser humano y muy respetuoso de sus derechos, lo llevó también siempre a defenderlos en los momentos más difíciles que vivía nuestro país. Así fue la vida de Don Enrique, sirviendo a todo aquel que lo necesitaba, predicó en medio de nosotros el Evangelio del amor, la justicia y la paz. Su gran misión fue a anunciar la buena nueva a los pobres, así como lo dice su lema episcopal: Cristo me ha enviado a evangelizar a los pobres. Así lo cumplió a cabalidad, haciendo vida lo que predicaba, y a igual que nuestro Señor, sus predilectos fueron los pobres".

En tanto, Monseñor Galo Fernández, saludo con este mensaje: "Celebramos con alegría el día del Señor, pero esta vez también celebramos unidos a la Pascua de nuestro querido Don Enrique Alvear, cuya sepultura se encuentra en esta parroquia. Lugar donde tuvimos la alegría que el Papa Francisco la visitó al iniciar su peregrinación por nuestra tierra. Pienso que es una especial alegría que se junte el día del Señor, con la fiesta, la memoria de Don Enrique, porque nos permite celebrar juntos quienes acudimos especialmente en el aniversario de Don Enrique y la comunidad parroquial. Lo hacemos en domingo, en la misa parroquial, unidos a los niños, a los adultos, los jóvenes, a todos los que son parte de esta comunidad parroquial que tiene el privilegio enorme de tener la sepultura de alguien que consideramos tan bueno, tan santo, tan hombre de Dios".

En su homilía el párroco, padre Julio Larrondo, conectó el recuerdo del obispo Alvear con el tiempo pascual y la lectura de la vid y los sarmientos: "Cuando uno conoce y lee la vida de Don Enrique es justamente un reflejo de esta común unión de Don Enrique con Jesús, para iluminar los distintos momentos que le tocó compartir. Como dijo el padre Galo, también fue una gran alegría que pudiéramos tener de visita al Papa Francisco a Chile y que la iniciara rezando en la tumba junto a Don Enrique. Lo que me dijo en ese momento fue que quería iniciar la visita con la oración en la tumba de Don Enrique para que lo acompañara".

Luego el padre Larrondo citó al obispo Alvear: "Nosotros somos seres humanos pequeños y pecadores, somos el cuerpo de Jesucristo. Misterio. Somos el cuerpo de Jesucristo y por eso vinimos a esta celebración para volver a unirnos con Cristo, nuestra cabeza al fin de ser más plenamente cuerpo de Cristo y poder mostrarlo mejor en nuestras vidas. Cuando Él se une a nosotros en comunión, ¿Qué es lo que pretende Cristo? Quiere quedarse oculto, escondido en nuestro ser. Él quiere manifestarse a través de nosotros". A través de dicha reflexión el padre Julio, comentó: "Creo que estas palabras de Don Enrique nos invitan a expresar que estos gestos humanos de cariño y amor fraterno sean hoy una realidad. Estamos llamados a una comunión profunda con Jesús y toda la Iglesia. Cristo es la vida, por ella esa comunión con Él dará frutos de compromiso con los más pobres, los dolientes, los ancianos y hoy también nos ayudará para comprometernos con todas las víctimas que pueden sufrir distintos tipos de abuso, para que estemos atentos para que podamos crear en nuestra Iglesia ambientes sanos, de confianza, y así podamos comunicar estos frutos de amor".

Al finalizar la eucaristía, se realizó un momento de oración en la tumba del obispo Alvear donde decenas de niños de la catequesis le dejaron mensajes, en el mismo lugar donde en enero rezó el Papa Francisco antes de iniciar su visita al país.

- Escucha el audio de la transmisión de la misa, de Radio María, pinchando aquí

VIDEO: Revisa a continuación el adelanto del documental del obispo Enrique Alvear, que está preparando el Arzobispado de Santiago (Al pinchar en botón de reproducción habilitar el audio también).