Jueves 8 de agosto de 2019

Parroquia Transfiguración del Señor celebró 55 años de historia junto al Obispo Celestino Aós

En la fiesta religiosa de la Transfiguración del Señor, el Administrador Apostólico de Santiago, presidió la celebración eucarística, con que se recuerda la fundación de esta comunidad parroquial, ubicada en Las Condes.

Periodista: Danilo Picart,

En el día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Transfiguración del Señor, la comunidad parroquial festejó con una emotiva Eucaristía la consagración de su templo. La acción de gracias fue presidida por el Administrador Apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, además de sacerdotes y diáconos representantes de la zona Cordillera.

Al comenzar la celebración, se agradeció por quienes han sido parte de la historia de los 55 años de la parroquia, enfatizando el caminar de muchos fieles, quienes han crecido en torno a la comunidad y han caminado juntos de la mano del Señor, como una comunidad de hermanos que sigue un camino común hacia la Patria Celestial.

Al referirse al momento en que tres discípulos tuvieron ocasión de ver al Señor en su esplendor, monseñor Aós comentó en su homilía que “vieron la gloria de Jesús, vieron más adentro de las apariencias”, y luego explicó que más allá de las fantasías que cada uno de los cristianos tiene acerca de la representación de Dios, “Jesús, es la imagen del Dios invisible. Es una afirmación fuerte, porque cuando pensamos en ese Jesús glorioso de la Transfiguración o del Jesús que manifiesta su poder sanando, o su sabiduría predicando, nos va bien. Pero ese Jesús del fracaso, ese Jesús de la cruz, de la humillación, ese Jesús del abajamiento hasta la muerte y una muerte de cruz, Él es también imagen del Dios invisible”.

En relación a esta importante celebración litúrgica, que además da vida a la comunidad parroquial el Administrador Apostólico de Santiago explicó que “La fiesta de la Transfiguración es la fiesta de Jesús y es nuestra fiesta. Es la fiesta de la alegría y de la esperanza. También usted, también yo, estamos llamados algún día, a ser Transfigurados en plenitud con el Señor”.

Finalmente, exhortó a centrar la mirada en el misterio de la Iglesia por sobre los flagelos humanos. “Qué hermoso que en el día de hoy celebremos esta fiesta, cuando la memoria y el calendario nos trae también recuerdos de aniversarios de atrocidades terribles como la bomba atómica, qué hermoso que sepamos que nuestro destino no es el fracaso, el hundimiento, sino que nuestro destino es ser transfigurados por Cristo, para reinar por siempre. Celebrémoslo así, con gozo y con esperanza”, agregó monseñor Celestino Aós.

Tras la Eucaristía, la comunidad preparó un pequeño cóctel, para agradecer estos 55 años de vida de la parroquia. La ocasión fue propicia para que monseñor Aós compartiera de forma extendida con los fieles y conocer en voz de ellos, los frutos que ha generado en sus vidas, la Transfiguración del Señor.

En el año 1964 el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Raúl Silva Henríquez, firmó el decreto que estipulaba la creación de la parroquia La Transfiguración del Señor. Eran años donde esta comunidad parroquial celebraba sus misas y sus actividades bajo el alero de las religiosas de la congregación de María Auxiliadora. En sus inicios, la comunidad se dividió en 8 sectores y cada zona fue apadrinada por un matrimonio. Años más tarde, la Iglesia de Santiago entregó el actual templo que en sus inicios era la capilla del Seminario Pontificio Mayor.