Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 24 de junio de 2021

Conferencia internacional Mujeres en la Iglesia: el desafío de la sinodalidad

El pasado 18 de Junio, la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos realizaron la conferencia internacional Mujeres en la Iglesia: el desafío de la sinodalidad la cual conto con la participación de alrededor de 2000 personas conectadas de más de 50 países de los cuatro continentes.

Fuente: Academia de Líderes Católicos

La conferencia fue además un hito de diálogo intercultural e intergeneracional, que inició con la conferencia magistral de la Hna. Nathalie Becquart, la primera mujer en la historia de la Iglesia que tiene derecho a voto en el Sínodo de los Obispos y primera mujer en ser nombrada subsecretaria del Sínodo de los Obispos. Su conferencia además fue comentada por tres referentes del liderazgo cristiano en la vida pública: Monseñor Jorge Lozano, secretario general del CELAM; Sophie Gladima, ministra de Energia en Senegal y Cristiane Murray, vicedirectora de prensa del Vaticano.

Durante su introducción, María Lía Zervino, Servidora, Presidenta General de la UMOFC dijo: “Estamos aquí para escucharnos, para hablar con libertad, para discernir juntos buscando construir una Iglesia en salida y una humanidad fraterna que cuide de nuestra Casa Común. Es decir, para vivir precisamente en este webinar, una experiencia de Iglesia sinodal, como nos propone el Papa Francisco”.

Y Alejandra Segura, coordinadora de la red de mujeres de la Academia de Líderes Católicos comentó que “el tema de la mujer en la Iglesia no pasa por lógicas equivocadas de luchas de poder o confrontaciones entre hombres-mujeres, jerarquía-laicos; sino por reconocernos que tanto hombres como mujeres, laicos como sacerdotes, somos parte del mismo pueblo de Dios que peregrina en esta vida”.

En su presentación la Hna. Nathalie subrayó la importancia de “redescubrir la primacía del "nosotros" eclesial para servir al bien común”. Ha comentado que “para el cambio se necesita tiempo”. Y contestando a una de las preguntas enfatizó que es fundamental “escuchar a los jóvenes y a las mujeres y, sobre todo, acompañar y a educar a los jóvenes que buscan un sentido a sus vidas y una identidad”. Sobre el derecho a voto de las mujeres en los sínodos, ha explicado que: “Además que el voto, cuenta la participación de las mujeres en el proceso de redacción del documento final de los sínodos, las mujeres pueden así realmente ofrecer su punto de vista y dar su opinión”. Explicó que para el próximo sínodo será fundamental que mujeres y hombres trabajen en reciprocidad, desde el inicio, en sus respectivas diócesis.

Este será un verdadero proceso. Habrá instructivos sencillos para que todos, sea cual fuere su lugar, puedan ser escuchados.

Mons. Jorge Eduardo Lozano, Secretario General de la Conferencia Episcopal Latino Americana (CELAM), comentó a propósito del rol de las mujeres en la iglesia que son “llamadas a ser, al interior del tejido eclesial, sacramento de comunión, puente que favorece el encuentro, en cuyo vientre se fecunda un nuevo modo de relacionarse y se prioriza el arte del acompañamiento”.

La ministra de Petróleo y Energía de Senegal Dra. Sophie Gladima comentó: “Hay que hacer hincapié en la educación y la formación de las jóvenes, especialmente en los ámbitos científicos. Empezando por las zonas rurales concienciando a las jóvenes de la importancia de la formación y luchando contra el matrimonio precoz”.

La intervención de la Dra. Cristiane Murray, Vicedirectora de prensa de la Santa Sede focalizó su discurso en dos temáticas que enfatizaron que “la mujer es Iglesia” y que “la iglesia es inconcebible sin las mujeres”. Dió un riquísimo testimonio personal, mostrando cómo dentro de las propias estructuras de la Santa Sede, la presencia y el desempeño de las mujeres ha ido evolucionando positivamente.

El evento contó con 2000 participantes provenientes de 70 países, lo cual hizo posible un diálogo internacional e intercultural en el que se evidenciaron las distintas procedencias de las mujeres que dialogaron y a su vez un denominador común: la sed de las mujeres de diversas partes del mundo en brindar una mayor contribución a la Iglesia y por ende a la sociedad. La Fundación Konrad Adenauer, coorganizador de la conferencia, a través de su representante Johanne Huegel, tuvo a su cargo las palabras de cierre, reiterando su apoyo a las organizaciones organizadoras  y augurando excelentes frutos de sinodalidad.

La conferencia se encuentra disponible en www.youtube.com/LideresCatolicos

Los participantes provinieron de los países de Afganistán, Alemania, Andorra, Angola, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Curazao, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gabón, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irlanda, Islas Vírgenes, Italia, Kenia, Libano, Liechtenstein, Malawi, Malta, Mayotte, México, Micronesia, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Senegal, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Suiza, Tailandia, Tanzania, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.