Miércoles 7 de octubre de 2020

Hoy a las 16:00 horas ordenaciones diaconales en tránsito

Este viernes 9 de octubre, tres jóvenes seminaristas serán consagrados diáconos en tránsito, en un ceremonia con aforo restringido, respetando las medidas de sanidad debido a la pandemia.

Por: Vanessa Yegres

Raúl Gómez Urbina, Patricio Kelter Bari y Martín Echeverría comenzarán su ministerio diaconal este viernes, desde el Santuario de la Inmaculada Virgen del Cerro San Cristóbal, a partir de las 16:00 horas. Quienes deseen, podrán seguir la ceremonia en vivo a través de iglesiadesantiago.cl, YouTube y las redes sociales del Arzobispado de Santiago.

El padre Cristian Castro Toovey, rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, explica que los seminaristas serán ordenados diáconos en tránsito, y que se llama de esta forma, porque reciben la ordenación diaconal en vistas a la ordenación y ministerio presbiteral.

“La necesidad y compromiso de orar y favorecer un buen ambiente para que se desarrollen las vocaciones, es un deber de toda la Iglesia, porque estamos respondiendo al anhelo de responder al querer de Dios en cada persona, especialmente en los jóvenes”, explica Castro.

Asimismo, dice que discernir adecuadamente la voluntad de Dios en la vida de cada seminarista o diácono, es el paso inicial para asumir el llamado para “servir al Señor mediante el ejercicio del ministerio diaconal y mañana en el sacerdocio”.

Estas ordenaciones ocurren en tiempos complejos, que hacen aún más necesario el ejercicio del ministerio de la Palabra, de los sacramentos y de la caridad. Castro agrega que la crisis de la Iglesia, social y la pandemia han demostrado la necesidad del ministerio que manifieste con fuerza la cercanía y la Misericordia de Dios.

Biografía Raúl Gómez Urbina

Raúl Andrés Gómez Urbina nació en Santiago de Chile el 9 de Agosto de 1990, es el segundo de los tres hijos de Raúl Gómez Espinoza y Gladys Urbina González.

Cursó la enseñanza básica en el colegio Christian Garden School de la comuna de La Granja y la enseñanza media en la Escuela de la Industria Gráfica en la comuna de San Miguel.

En el año 2011 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde realizó su formación para el sacerdocio. Como seminarista sirvió pastoralmente en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes (Puente Alto, Vicaría Zona Maipo), parroquia Santa María Magdalena (Puente Alto, Vicaría Zona Maipo), parroquia Nuestra Señora de la Visitación (Maipú, Vicaría Zona Oeste). También sirvió en la Pastoral de Educación Superior, de la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago y en la Pastoral Vocacional del seminario.

Al concluir su formación fue destinado a la parroquia Santa Inés (Huechuraba, Vicaría Zona Norte) donde sirve actualmente.

Biografía Patricio Kelter Bari

Patricio Kelter Bari, nace el 17 de junio de 1982, segundo hijo de Maria Loreto Bari Guevara y de Hans Christian Edmund Kelter Barros.

Estudió en el Colegio Cumbres, para luego estudiar gastronomía. Durante la universidad participó en misiones de verano e invierno de la Pastoral UC. Luego participó en la pastoral juvenil de la Parroquia San Juan Apóstol, donde comenzó su discernimiento a la vida sacerdotal, acompañado por el Padre Patricio Sagredo.

El año 2010 ingresa al Seminario Pontificio Mayor, donde comienza sirviendo en la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación en Cerrillos, durante dos años. En el tercer año de filosofía sirve en la Parroquia Nuestra Señora de los Pobres, en la Zona Norte. Luego realiza su año pastoral, también en la Zona Norte, Parroquia San Alberto de Sicilia. Sirvió dos años en la Pastoral UC, acompañando al Proyecto de Misión País y la pastoral de Ingeniería. El año siguiente sirve en la parroquia Inmaculado Corazón de María, en Maipú.

Tras terminar sus estudios es destinado a la parroquia Nuestra Señora de Las Mercede , hasta el año pasado, que es enviado a la parroquia La Transfuguración del Señor, en Puente Alto.

Junto a sus padres, a su hermana Francisca y a su sobrino Manuel, Patricio quiere compartir su alegría y se encomienda a las oraciones de esta querida Iglesia que peregrina en Santiago.

Biografía Martín Echeverría Vidal

Martín Echeverría Vidal nació en Santiago de Chile el 27 de julio de 1990. Es el quinto de seis hijos de Rafael Echeverría y Alicia Vidal.

Cursó la enseñanza básica y media en el Colegio Tabancura. Posteriormente estudió tres años Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2012 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde realizó su formación sacerdotal y los estudios filosóficos. Cursó estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como seminarista sirvió pastoralmente en la Parroquia Inmaculado Corazón de María (Maipú, Vicaría Zona Oeste) y la Parroquia San José de Palza Garín (Quinta Normal, Vicaría Zona Oeste). A finales de 2015 dejó la formación del Seminario Mayor para realizar una experiencia misionera en la República Centroafricana, en la diócesis de Bangassou.

En 2017 retomó la formación en el sacerdocio en el Seminario Mayor de Santiago y sirvió pastoralmente en la Pastoral de Educación Superior de la Vicaría de la Educación y en la Parroquia San Alberto de Sicilia (Recoleta, Vicaría Zona Norte). Este año fue destinado a la parroquia Santa María del Sur (Pudahuel, Vicaría Zona Oeste), donde comenzará su ministerio diaconal.