Domingo 29 de diciembre de 2024
La Iglesia de Santiago abrió solemnemente el Jubileo 2025, Peregrinos de la Esperanza
Más de 5 mil personas peregrinaron entre la Iglesia de San Francisco y la Catedral Metropolitana. La apertura histórica del Jubileo 2025, realizada en la fiesta de la Sagrada Familia, fue encabezada por el Cardenal Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago de Chile.
Fotos: Nazareth Quezada
Periodista: Alejandro Manríquez
Ni las altas temperaturas, ni la fecha (entre Navidad y Año Nuevo) impidió que el pueblo fiel de Santiago participara en la apertura solemne del Jubileo 2025, Peregrinos de la Esperanza en la Arquidiócesis.
En un ambiente festivo, familias con niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, religiosas, consagrados y gran parte del Clero de Santiago se dieron cita este domingo 29 de diciembre de 2024 en la Iglesia de San Francisco.
La convocatoria era a las 17:00 hrs. pero media hora antes el histórico templo franciscano ya estaba colmado de fieles quienes llegaron con camisetas de sus comunidades, con lienzos y con las cruces de Chile de sus parroquias.
Entre ellos estaban William Tapia y Jessica Aguilera de la Capilla San Felipe de Jesús de la Zona Centro. “Es una alegría ver que el pueblo católico de Santiago respondió al llamado de sus pastores en esta apertura del Jubileo, incluso pese al calor. Empezamos este año jubilar con todo. Con este Jubileo, Jesús nos da una nueva oportunidad para comenzar de cero”, destacaron.
Pasadas las 17:00 hrs., el Cardenal Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago, entró junto a los obispos auxiliares, vicarios, presbíteros, diáconos y seminaristas a la Iglesia de San Francisco, mientras el coro del Arzobispado y el pueblo fiel entonaban el himno del Jubileo.
Ya en el altar, don Fernando invitó a toda la asamblea a bendecir y alabar a Dios. Posteriormente, se dirigió al pueblo diciendo: “En comunión con la Iglesia universal… Abrimos solemnemente el Año Jubilar para nuestra Iglesia de Santiago”.
Luego vino el momento del aleluya y la lectura del Evangelio según San Juan que menciona que Jesús es el camino, la verdad y la vida. A continuación, se leyeron párrafos de la bula con que el Papa Francisco convocó al Jubileo y, después, el Cardenal Chomali invitó a la asamblea a iniciar la procesión.
Procesión por calle Estado hasta Plaza de Armas
La procesión salió del templo franciscano. Encabezaba la peregrinación la Cruz de Chile, adornada con flores, el Evangeliario y el Cardenal Chomali.
Más atrás iban los presbíteros, y el pueblo fiel que repletó San Francisco. Se unieron también aquellas personas que no pudieron ingresar a la Iglesia y que se apostaron en las afueras.
Hay que destacar que en esta celebración litúrgica la procesión representa el camino de esperanza del pueblo peregrino que va tras la cruz de Cristo, algo que está representado muy bien en el logo del Jubileo 2025.
Fue así como una larga asamblea de fieles cruzó la Alameda y avanzó por Paseo Estado hasta la Iglesia de San Agustín, al son del repicar de las campanas.
Luego, la procesión continuó hasta la Plaza de Armas y se detuvo en el umbral de la puerta principal de la Catedral Metropolitana.
En ese lugar, el Cardenal Chomali tomó la cruz de Chile, que fue trasladada en procesión, la levantó e invitó al pueblo a venerarla con la oración: “Salve, cruz de Cristo, única esperanza”.
Después de este signo, se efectuó una liturgia bautismal y la misa continuó al interior de la Catedral.
Palabras del Cardenal Fernando Chomali
“Estamos en Jubileo y el Jubileo significa alegría, una alegría que se está viviendo en todas partes del mundo. Millones de católicos están congregados en los templos, comenzando este año jubilar. Millones de católicos que creen en Jesucristo, que tienen esperanza y que saben que el pecado, la muerte y el dolor no tienen la última palabra”, destacó don Fernando.
El Cardenal arzobispo de Santiago exhortó además a los fieles a vivir un “tiempo maravilloso de perdón”. “Este Jubileo es el momento de la misericordia. Pidámosle al Señor que en nuestro corazón no haya odio, envidia, ni rencor. Coloquemos a Dios en el centro para que haya perdón, misericordia y armonía. Los invito a que pensemos en alguien a quien hemos ofendido y pidámosle perdón. Nuestra fe es práctica, este Jubileo es práctico, es cambiar de vida, dejar que Jesucristo entre en nuestro corazón”, añadió.
Por otra parte, el arzobispo invitó a los presentes a dejar sus comodidades y perezas, y a participar activamente en la vida eclesial, social, comunitaria y política, “porque la política es el lugar privilegiado para buscar el bien común. Por eso pido a este grupo extraordinario de personas, que con pleno calor han venido a esta procesión y a esta santa misa, más empeño, más misión, más creatividad. Y entregar la vida por Jesucristo y por la iglesia como él lo hizo”.
Reacciones de asistentes a la apertura del año jubilar
Priscila Aliste llegó a la apertura del año jubilar junto a otros catequistas de la Parroquia Santa Cruz de Mayo de La Florida. “Ha sido impresionante ver la fe de las personas que han venido a esta ceremonia. Nosotros somos católicos que participamos activamente y el acto de hoy nos incentiva a vivir y aprovechar plenamente este año jubilar de esperanza”.
Por su parte, el coronel Claudio Hinojosa de la Fuerza Aérea de Chile, señaló: “sin duda que el año jubilar es un momento de mucha reflexión y esperanza para quienes profesamos la fe católica. Tiene que abrirnos las puertas para decir: vienen tiempos mejores y podemos esperar grandes cosas para nuestro país”.
También participaron de la apertura del Jubileo 2025, Diana Carolina y Verónica Escobar de la Parroquia Santa Gema de la Zona Cordillera. “Luego de participar en esta procesión y en la misa nos vamos llenas de esperanza, fraternidad y paz. Ha sido una alegría estar reunidos como hermanos, con la esperanza viva de Cristo. Ha sido maravilloso”.