Viernes 12 de marzo de 2021

Revisa la transmisión del Inicio de Año Pastoral 2021

La pregunta del Evangelio de san Lucas, da la pauta de lo que será este año en materia pastoral: compartir un espacio fraterno en torno a los desafíos y el camino que se plantea la Iglesia en Santiago para 2021, que seguirá en un contexto de pandemia y de servicio a los que más sufren.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El encuentro de inicio de este periodo evangelizador, que presidirá el cardenal Celestino Aós, será el sábado 20 de marzo, vía Zoom, de 10:00 a 12:15 horas y será transmitido además, por www.iglesiadesantiago.cl y las redes sociales del Arzobispado. A la actividad han sido invitados obispos, vicarios, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, agentes pastorales, coordinadores y representantes de consejos parroquiales y de movimientos apostólicos, de la arquidiócesis.

Previo a esta actividad, hubo una serie de jornadas de escucha y reflexión pastoral el año pasado, que fueron recogidas en un documento síntesis con las opiniones y aportes de los laicos, sacerdotes, religiosos y diáconos. Se trata de un análisis de la  realidad que implica el esfuerzo de mirar como Dios lo hace, “ver la realidad a través de los ojos de Dios, desde el punto de vista de la unidad y la comunión” (Papa  Francisco 12 de junio 2019). “No se trata de una mirada aséptica, sino impregnada de  la belleza del Evangelio, que siempre acontece en la historia como Buena Noticia,  aunque esa realidad se nos muestre dolorosa y difícil de asimilar”, señala el vicario para la pastoral, padre Carlos Godoy, en la presentación de dicho documento.

Agrega que no siempre es fácil acercarse a la realidad con los ojos de Dios: “Muchas veces  los sesgos ideológicos o culturales, los miedos o el orgullo se imponen con toda su  fuerza. Es allí donde el cristiano tendrá que “anclarse” en la Palabra de Dios, orar,  pedir al Espíritu Santo, porque no siempre pedimos como conviene (Rom 8, 26) y confiar en que Dios va abriendo caminos de lucidez en el seno de la comunidad  cristiana”.

Otro documento que se tendrá en cuenta al inicio de este nuevo año en la Iglesia de Santiago, son las Acentuaciones Pastorales 2019-2020 y 2021. Esos hitos destacados del trabajo eclsiástico son cinco: Iglesia misericordiosa que renueva su conciencia de ser Pueblo de Dios; Iglesia, Pueblo de Dios que discierne y fortalece su vida comunitaria; Iglesia servidora que renueva su opción por los pobres, con los rostros concretos de hoy; Iglesia samaritana que practica el buen trato, la prevención de abusos y reparación a las víctimas, y quinta acentuación, Iglesia que opta por los jóvenes.

Los interesados en participar en la inauguración del Año Pastoral 2021 pueden  inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/CrTiug1HdkvXmCfJ7