Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 25 de septiembre de 2020

Proceso de modernización de la Curia se presentó a consejos económicos parroquiales

Durante cuatro días más de 500 representantes de los consejos económicos de las 216 parroquias de Santiago pudieron reunirse con el Vicario General, Cristián Roncagliolo y un equipo de directivos del Arzobispado de Santiago. Los objetivos: hacer comunión con los consejos económicos, reforzar algunas de las tareas esenciales de su mandato y ofrecer el apoyo que presta la curia diocesana a su labor pastoral a través de Administración de Bienes, Contraloría y la Dirección Legal y de Cumplimiento. Todo esto en el marco de un proceso de modernización de estructuras que lleva a cabo la Iglesia de Santiago.

Se trata de “ayudar a que las comunidades parroquiales y el Pueblo de Dios puedan desarrollar mejor su servicio pastoral y su vida cristiana” explica el Vicario General Cristián Roncagliolo. Al tiempo que se busca difundir los avances que la arquidiócesis ha realizado en la implementación de mejores prácticas en su administración de recursos.

Las cuatro reuniones se desarrollaron entre el lunes 21 y el jueves 24 de septiembre de 2020, a las 18:30 horas, por videoconferencia en la plataforma Zoom. Expusieron Mons. Roncagliolo; el Administrador de Bienes, Mauricio Domínguez; la Contralora, Paula Banda; el Director Legal y de Cumplimiento, Gonzalo Pérez; y la Directora de Gestión de Ingresos, Nelda Campos.

Gran parte de las parroquias de todas las zonas de Santiago estuvieron representadas por laicos de los consejos económicos, que son los órganos responsables de la obtención y gestión de los recursos económicos de la parroquia y que prestan su ayuda al párroco en su calidad de administrador de los bienes de la parroquia.


Nuevo paradigma y principios

Hace diez años que no se realizaban este tipo de encuentros en la arquidiócesis, lo que representa un avance en la nueva forma de trabajo sinodal que está implementando el Arzobispado de Santiago. Esto obedece a una nueva forma de entender la relación entre las comunidades de fieles y la arquidiócesis, donde esta última se encuentra siempre al servicio de las primeras. Para cumplir mejor con este objetivo la organización se encuentra en un proceso de renovación de su plan estratégico y su estructura interna, introduciendo cambios en el manejo pastoral y administrativo de la institución, en pos de una mayor probidad y transparencia.

“Nuestra misión es evangelizar y servir al pueblo de Dios, a las comunidades, parroquias y a cada uno de los católicos”. Así lo dijo Mons. Roncagliolo en una de sus intervenciones del día jueves, donde agregó que “el Papa Francisco nos ha invitado a la conversión de las estructuras para que estas sean más misioneras, y este cambio de paradigma es expresión de este cambio, donde lo más importante es servir al pueblo de Dios y expresar vitalmente una Iglesia en salida".

“Nos guían principios inspiradores -agregó el obispo auxiliar- a través de la ‘evangelización’ con una iglesia en salida; la ‘comunión’, generando una solidaridad de bienes y fines; el ‘servicio’ que justifica nuestra acción; la ‘subsidiariedad’ mediante la cual ayudamos a las parroquias a que cumplan su fin; la ‘juridicidad’ para estar en la norma legal y canónica y la ‘simpleza’ en las estructuras, para servir mejor”.     

Estos principios guiarán el servicio de toda la organización, y así lo pudieron ejemplificar los directivos participantes en las reuniones de esta semana, quienes “aterrizaron” estos contenidos a sus propias estructuras. 


Cambios concretos para servir mejor

Nelda Campos, Directora de Gestión de Ingresos del Arzobispado, explicó en la reunión de este jueves, que el sistema tecnológico de recaudación del 1% es del año 1999, pero que ya este 2020 se empezarán a “realizar pruebas de un nuevo sistema de 1% parroquial, creado por el equipo de Tecnologías de la Información del propio Arzobispado y que considera un sistema de contabilidad integrado, bases de datos centralizadas y estándares normativos actualizados”. Todas estas mejoras “son parte de un proceso global de transformación digital que está implementándose en la arquidiócesis” puntualizó.

Link al área de Gestión de Ingresos.

Por su parte, Mauricio Domínguez, Administrador de Bienes de la institución, detalló a los consejeros económicos el rol de la Administración de Bienes del Arzobispado y aspectos de la gestión administrativa, capacitación y formación para parroquias y comunidades. Recordó que “tenemos una planificación estratégica, con varios proyectos relevantes, como lo son la transformación digital y el presupuesto en base cero, esto último para enfrentar los efectos económicos de la pandemia en la organización. Se trata de un proceso de cuatro años”.

Link al área de Administración de Bienes.

Paula Banda, Contralora del arzobispado, explicó a los participantes que la Contraloría trabaja en base a gestión de procesos y riesgos. Su labor principal es el control y supervisión de los bienes eclesiásticos de la curia, vicarías, parroquias y fundaciones canónicas. En relación a las parroquias incentiva y controla el cumplimiento de las rendiciones de estados financieros al Arzobispado de Santiago, el cual es presentado a través de informe mensual al Consejo Económico de la Diócesis. Hizo notar que no todas las parroquias tienen consejos económicos y que se está caminando hacia ese proceso de completar esa estructura en todas las comunidades.

Link a Contraloría.

El abogado de Gonzalo Pérez, Director Legal y de Cumplimiento, habló de su labor en dos palabras: "Asesorar y aconsejar". Agregó que asisten a las parroquias en la tramitación de sus asuntos legales y las asesoran en la toma de decisiones. Recalcó también el valor de la transparencia, del buen gobierno y de la necesidad de implementar altos estándares de cumplimiento normativo. “La implementación del proyecto de Cumplimiento del Arzobispado comenzó hace dos años, convencidos de que la probidad y la transparencia son una forma de apostolado. Por eso nuestro lema es buenos cristianos, buenos ciudadanos. La sociedad civil nos exige un estándar alto y debemos estar a esa altura” concluyó.

Link a Dirección Legal y de Cumplimiento.

Trabajar unidos para evangelizar

La presentación de la modernización de la estructura de la Curia Arzobispal produjo una positiva acogida entre los participantes. En sus opiniones expresaron casi mayoritariamente que esta renovación permitirá evangelizar más y mejor. Una gran aceptación tuvo también el anuncio de reformas al sistema tecnológico de recaudación del 1% -que como se ha dicho es parte del plan de transformación digital de la arquidiócesis- donde muchos participantes pidieron detalles de la implementación de este proyecto, que será gradual y se concretará el 2021.

La contralora Paula Banda concluye que estas instancias permiten compartir la experiencia de cada uno, aportar y enriquecer el contenido de todo el trabajo en la arquidiócesis, y precisa que la intención de estos encuentros, es “trabajar juntos, de forma colaborativa”. Nelda Campos, finalmente cierra con esta idea central que motivó los encuentros: “es una forma de poner a la Curia al servicio de las parroquias, que es lo fundamental”.

PARA REVISAR EL PRIMER ENCUENTRO INGRESA ACÁ

PARA REVISAR EL SEGUNDO ENCUENTRO INGRESA ACÁ

PARA REVISAR EL TERCER ENCUENTRO INGRESA ACÁ