Lunes 19 de abril de 2021

Panamá y Chile se suman al Proceso de Escucha de la 1° Asamblea Eclesial

Los Obispos de Panamá anunciaron este fin de semana el inicio del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. El Proceso de Escucha será presentado oficialmente también por la Conferencia Episcopal Chilena, el próximo 22 de abril, con el fin de “motivar una amplia participación de personas y comunidades de Chile en esta inédita experiencia de escucha, diálogo y sinodalidad”.

Fuente: Vatican News

Link fuente: https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-04/panama-chile-proceso-escucha-asamblea-eclesial-america-latina.html

Atendiendo la invitación del Papa Francisco, los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña, a través de un comunicado, hicieron el lanzamiento del “Proceso de Escucha” para la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe, en la Eucaristía presidida por Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.

Exhortamos a todo el pueblo de Dios a participar activamente, sin exclusión alguna, en las diversas actividades de diálogo y escucha, en las que necesitamos y les animamos a incluirse y comprometerse”,  destaca el comunicado al que dio lectura monseñor Manuel Ochogavía Barahona, secretario general de la CEP.

Tal como informa la Conferencia Episcopal Panameña desde su sitio web, el proceso de escucha y participación entre todos los bautizados, incluyendo a obispos, sacerdotes, religiosas, diáconos, seminaristas, consagrados, laicos en todas las diócesis del país, inició este domingo 18 de abril y se extenderá hasta el 18 de julio del 2021.

Por su parte, Monseñor Valdivieso,  destacó durante la homilía que esta histórica Asamblea eclesial del continente, busca renovar, regenerar el camino de nuestra Iglesia, a través de un discernimiento en un sentido Sinodal, donde todos participamos y busquemos comprometernos como bautizados, discípulos y misioneros en edificar el Reino de Dios, en medio de nuestros pueblos.

En esta Eucaristía hacemos este lanzamiento oficial en Panamá,  del proceso hacia la Asamblea Eclesial de Latinoamérica y del Caribe, que se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre del presente año, bajo el lema: “Todos somos discípulos misioneros en salida”. Serán meses de trabajo, donde todos estamos llamados a construir una Iglesia Pascual,  recalcó el prelado.

Iglesia de Chile presentará Proceso de Escucha el 22 de abril

También la Iglesia de Chile se suma al Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial. De hecho, el próximo 22 de abril  a las 6.30 de la tarde (hora de Chile) la Conferencia Episcopal Chilena hará la presentación oficial del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe con el fin de “motivar una amplia participación de personas y comunidades de Chile en esta inédita experiencia de escucha, diálogo y sinodalidad”. Según informa la Conferencia Episcopal de Chile y el Consejo Episcopal Latinoamericano- Celam, en el encuentro,  participará la religiosa, teóloga y misionera en la Amazonía peruana, Birgit Weiler, integrante de la Comisión de Contenidos de la Asamblea, quien explicará con detalle la dinámica de la Escucha. La transmisión se realizará a través de Facebook Live Iglesia Católica Chile como también por las páginas de Facebook del Celam como por el de la misma Asamblea Eclesial. En este espacio se describirá las formas de participación y se aclararán inquietudes.

Toda la Iglesia llamada a participar

Cabe recordar que todos los bautizados están convocados, entre abril y julio, a participar del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial, cuyos resultados serán el insumo para el discernimiento durante el evento principal a realizarse en México entre el 21 al 28 de noviembre. Además desde una memoria agradecida de la V Conferencia de Aparecida se busca reafirmar el compromiso de ser discípulos misioneros en salida en preparación a la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y los 2000 años de nuestra Redención. Para participar del proceso de escucha y conocer más detalles visite asambleaeclesial.lat