Miércoles 3 de noviembre de 2021

Esta será la representación chilena en la Asamblea Eclesial Latinoamericana

30 personas fue el cupo entregado por el CELAM a Chile para representar al país en la primera asamblea continental a desarrollarse entre el 21 al 28 de noviembre próximo en México, las que debido a la situación sanitaria podrán participar vía online.

Por: Comunicaciones CECh

Tal como lo ha anunciado el Consejo Episcopal Latinoamericano, serán 1.000 los asambleístas de Latinoamérica y el Caribe que participarán de esta inédita experiencia sinodal regional: 200 obispos, 200 sacerdotes y algunos diáconos, 200 entre religiosas y religiosos y 400 laicos y laicas.

La delegación chilena fue constituida en base a múltiples criterios, priorizando que -dentro de los cupos y parámetros establecidos por el CELAM- se pudiera contar con la mayor diversidad posible, con representantes de distintos estados de vida, género, edades, regiones y procedencias culturales.

Laicado y personas representantes de periferias

9 representantes del laicado fue la cantidad establecida para Chile, la que estará compuesta por 7 mujeres y 2 hombres. En el caso de personas en situación de periferia territorial o existencial, se contará con 3 participantes. La representación de laicos y periferias fue conformada tras consulta de la Comisión de Animación Nacional de la Asamblea a las diócesis y Caritas Chile. Dichas instancias propusieron a personas que participaron activamente del tiempo de escucha y que pudieran dar cuenta de la representatividad de movimientos laicales, parroquias y asociaciones que forman parte del Pueblo de Dios que peregrina en Chile.

Laicas y laicos:

- Evy Muñoz. Calama

- Doris Pons. Copiapó

- Mirna Pino. Santiago

- Francisco Cisternas. Valparaíso

- María Francisca Guerra. San Felipe

- Judiht Sandoval. Santiago

- José Darío Ávila. Linares

- Carmen Gloria Donoso. Concepción

- Ana Raquel Pérez. Aysén

Periferias:

- Rosita Moreno

- León Cubides

- Carmen Luz Güemes

Vida consagrada

Por otra parte, de las 6 personas representantes de la vida consagrada, desde CONFERRE se escogió a 4 religiosas y 2 religiosos.

- Hna. Claudia González. Apostolado Popular

- Hna. Caridad Moreno. Compañía Santa Teresa de Jesús

- Hna. Carmen Gloria Mancilla. Religiosas de los Sagrados Corazones

- Hna. Natividad Zulema. Misioneras Catequistas de Boroa

- P. Alex Vigueras. Sagrados Corazones

- P. Mario Salas. Orden de la Merced

Sacerdotes y diáconos

En cuanto a los 6 cupos para delegados del clero, se estableció la participación de 3 presbíteros y 3 diáconos tras consulta a las respectivas comisiones del Área Agentes Pastorales de la CECh.

- Pbro. Edgardo Ojeda. Concepción

- Pbro. Mauricio Cáceres. Arica

- Pbro. Freddy Subiabre. Punta Arenas

- Diác. Lyonel Laulié. Santiago

- Diác. Leonardo Córdova. Valparaíso

- Diác. Rodrigo Montes. Santiago

Obispos

En cuanto a los obispos, y según lo estableció el CELAM, además del presidente de cada Conferencia Episcopal, se asignó la participación de 6 pastores quienes fueron escogidos en votación por el conjunto de los integrantes del Episcopado.

- Moisés Atisha Contreras. Obispo de Arica

- René Rebolledo Salinas. Arzobispo de La Serena