Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 5 de enero de 2022

Arquidiócesis de Santiago entra en modo "formación" e inicia sus Escuelas de Verano

Con la novedad de cursos presenciales, varias vicarías zonales y ambientales comenzaron este lunes 3 de enero, el nuevo ciclo de las tradicionales Escuelas de Verano, con mayores espacios de encuentro, gracias al momento actual de la pandemia.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Sin embargo, los modos online e híbrido también son un recurso, dando cuenta de que la pandemia está lejos de ser una etapa superada. Un amplio interés por participar, una temática muy diversa, desde conocimientos técnicos a los de carácter espiritual y de reflexión, han sido parte de los puntos destacados por las personas que participan de estas instancias. 

En Vicaría Norte, una formación para los agentes de relevo

Los cursos partieron en el colegio San Leonardo Murialdo, con talleres presenciales por cinco días y después continuarán online. Hay un promedio de 20 alumnos por cada uno de los siete cursos. 

El vicario zonal, padre Ignacio Gramsch, señaló que fue una “buena experiencia que se haya partido de manera presencial. Nos hace muy bien hacer un ‘parelé’ en nuestra actividad pastoral para formarnos y profundizar más en algunos temas, capacitarnos también en la vida espiritual, de oración, porque la escuela tiene distintos ámbitos”. 

Por su parte, Carlos Zurita, formador del curso sobre Canto y Liturgia, expresó que las parroquias de la Zona Norte han estado bien comprometidas “y los alumnos están muy contentos con el curso. Es un aporte a las parroquias, porque están todos con las ganas de aprender, volver a formar nuevos equipos de trabajo, renovando las pastorales, por lo que se necesita aprender de los servicios que se prestan en la Iglesia. Hay varias personas nuevas y otras que están refrescando sus conocimientos”, agregó.

Vicaría Cordillera, cursos para construir Iglesia

El padre Rodrigo Domíngez, vicario zonal, expresó que “estas escuelas son muy importantes, no solo las que se hacen en el verano, sino que todo el proceso formador durante el año, y que ahora se potencia un poco más. Es en estas escuelas donde se dan el conocimiento y el compartir en la construcción de la Iglesia”.

Para participar en esta escuela, que se imparte vía Zoom, se inscribieron 124 personas.

El profesor Carlos Escalona está a cargo del curso para Ministros de la Eucaristía y señala que tiene alrededor de 40 participantes , los que están “muy contentos, interesados en aprender, en saber más y en comprometerse con este servicio pastoral”, que consiste en la distribución de la Comunión y en visitas a los enfermos, precisa. “Estoy muy contento de acompañarlos en este proceso de reflexión teológica y pastoral”, agregó. En cuanto a Patricia Olmos, alumna del curso de Discernimiento Cristiano, señaló que el curso ha sido “fantástico, es lo mejor que ha pasado en este tiempo de pandemia, porque uno aprende temas que no los tiene muy claros y necesita profundizar, como también aprender cosas nuevas”. Ella es Ministra de la Comunión de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, de Ñuñoa.

Los cursos que se imparten son: Evangelio de San Lucas, con el profesor padre Eduardo Perez Cotapos y 28 inscritos; Discernimiento Cristiano, a cargo del profesor Felipe Augusto, con 29 inscritos; Ministros extraordinarios de la Comunión, con el profesor Carlos Escalona y 55 inscritos; Liturgia: Momentos de la Eucaristía, impartido por el profesor Jorge Gamboa, con 12 inscritos.

Gente muy motivada y contenta en la Zona Centro

Con alrededor de 220 asistentes comenzó esta escuela, que se desarrollará hasta el 14 de enero, entre las 19:30 y las 21:30 horas. Aunque en un principio las actividades se iban a realizar en formato híbrido, finalmente se decidió que todos los cursos de este año se harán únicamente en formato online.

Una de las clases es guiada por Javiera Cordero y trata sobre el autocuidado pastoral y el reencuentro con el estilo de Jesús. Según la formadora, se conectaron muchas personas y fue una instancia muy grata. “Teníamos todos muchas cosas en común en cuanto a las actividades pastorales que realizamos y cómo concebimos la importancia del tema del autocuidado. Fue bien bonito, la gente muy motivada, contenta. Se creó una muy buena relación desde el minuto uno”.

Esta y las demás clases seguirán durante las próximas semanas. Los cursos son: Autocuidado pastoral y reencuentro con el estilo de Jesús (Prof. Javiera Cordero); ABC Bíblico, elementos y consideraciones básicas de la Biblia (Prof. Daniela Carvacho); Formación Integral de Catequistas, elementos prácticos catequesis (Prof. Ricardo Zamorano); El nuevo Directorio para la Catequesis (Prof. Marta Valenzuela); Evangelii Gaudium y Laudato si, la pastoral y la ecología (Prof. Mario Riquelme); Cultura del Buen Trato y la Integridad en el Servicio Eclesial (Equipo Zonal Prevención); Dimensión Bautismal de la Pastoral (Pbro. Elías Hidalgo); Acompañamiento del duelo y procesos de vida (Prof. Carlos Carrillo); Vocación del servicio de Coordinador Parroquial (Prof. Gabriel Rogers) y Liderazgo Juvenil para integrantes de equipos de pastoral juvenil (Prof. Alexandra Solis).

Zona Sur busca profundizar formación de agentes pasrtorales

En esta vicaría todos los cursos de la Escuela de Verano 2022 son online, excepto el taller de Alfabetización digital, que será presencial durante la primera semana. La actividad formadora comenzó con 277 inscritos.

El vicario, padre Julio Larrondo, comentó que  la Escuela de Verano “sigue siendo una bonita oportunidad para formarse y animar los lazos de comunión entre las comunidades”. Agregó que “no solamente esperamos que crean, sino que esta instancia sea un aporte para cada una de las comunidades de nuestra zona”. También destacó el lema: “Hacia una Iglesia más participativa y misionera”, que ayuda, dijo, a impregnarse mejor de los contenidos entregados. Luego, el padre Julio añadió: “Aspiramos a una mayor profundidad y mejor formación de cada uno de los agentes pastorales. Estamos muy contentos, porque ha habido bastante interés y esperamos que las expectativas nuestras respondan también a las de los participantes. Es una instancia de formación muy importante”. 

Jaime Michea, del CEBICLAR, Centro Bíblico Claretiano, formador del curso sobre el Evangelio de Lucas, señala que la gente espera la posibilidad de la presencialidad en su trabajo de este año. “Yo tengo en el curso 27 personas, algunas de las cuales ya estuvieron conmigo en un curso virtual, y expresan su deseo de que este curso les ayudará a complementar sus pastorales pensando en volver a las actividades presentes”, indicó. Por otra parte, Verónica Carvajal, coordinadora de la catequesis familiar de la parroquia San Francisco de Asís, de La Cisterna, está precisamente en el curso del Evangelio de Lucas, y le interesa, dijo, la interpretación bíblica, “cómo traer el evangelio a la realidad de hoy. Somos de diferentes lugares de la zona, lo que nos da una cierta diversidad de opiniones y miradas. También la dinámica de participación del formador nos ayuda a tener una ‘semi presencialidad’, en un modo online que ya nos tiene un poco saturados a todos”.

Vicaría para Laicos, Familia y Vida, su primer año con Escuelas de Verano

Con la idea de ir hacia una Iglesia más comunitaria, participativa y misionera y con tres cursos online, esta vicaría comenzó las Escuelas de Verano 2022, en los cuales pretende acompañar a personas y familias en momentos claves de su diario vivir, a través de herramientas y profesionales con expertise en los pastoral y espiritual. 

Al respecto, Nelson Aguilar, secretario ejecutivo, señaló sobre los inicios de curso “que sea una bella experiencia, ya que es la primera escuela como vicaría y es por eso que sólo realizamos tres talleres. Se inscribieron más de 40 personas, distribuidos en las tres temáticas. Tenemos mucha esperanza y estamos contentos y seguimos invitando a todos a que sean parte de esto”. Sobre las proyecciones, manifiesta que “tenemos la intención de ampliar los horizontes a través de los cursos y agradecemos a cada uno de los participantes”. 

Por su parte, Mireya Tapia, encargada del Área de Movimientos y Asociaciones Laicales de la Vicaría para Laicos, Familia y Vida, quien imparte el curso Vocación y Misión Laical: Una reflexión con la Exhortación Apostólica Christifidelis Laici, analizó que el objetivo del taller es desarrollar el sentido eficaz de la vocación del laico en la Iglesia y sociedad, “en la perspectiva de continuar el camino sinodal que como Iglesia comenzamos, en sintonía de fraternidad, acompañándonos y colaborando en esta misión como hermanos de Jesucristo. Con una metodología que integre el contenido y un conversatorio grupal, para finalizar con los desafíos de que los destinatarios observen que son los que demanda este tiempo de camino sinodal”.

Para Juan Carlos Astudillo, secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral, las Escuelas de Verano marcan un hito de esperanza para toda la Iglesia de Santiago. “El desafío de disponer diversas metodologías para llegar a todas las personas interesadas es inédito, pues cada escuela, en cada vicaría, decanato, parroquia, ha tenido que esforzarse no solo por implementar una formación que ponga al centro a Jesucristo y el crecimiento de nuestra fe, sino que, además, ella sea pertinente a la realidad que viven las comunidades y buscar los medios para desarrollarla de manera presencial y/o virtual”.

Asimismo, anhela que este año marque el inicio del reencuentro y también de dar continuidad y profundización a los procesos formativo, tanto zonales como arquidiocesanos, “que esperamos comiencen a estar marcados fuertemente por nuestras prioridades pastorales y por la sinodalidad en las relaciones y los vínculos”. 

Zona Oriente escogió temas sugeridos por las comunidades

En esta zona las escuelas se realizan por decanatos: Peñalolén, Ñuñoa-Grecia, entre el 7 y el 13 de enero.  En el decanato Ñuñoa-Grecia los cursos serán solo por Zoom, en tanto que en Peñalolén serán híbridos. Esta escuela parte con 120 inscritos. Por otra parte, los decanatos La Florida Oriente, La Florida Poniente y Macul tendrán sus respectivas escuelas en marzo.

Manuel Órdenes, encargado de formación, dice que este año se enfocarán en “ofrecer temáticas sugeridas por las comunidades, sus necesidades, prioridades  e intereses”. Con el fin de facilitar la participación, los cursos son gratuitos. Las materias que se imparten son: Inteligencia emocional, 15 inscritos; Pautas para una buena lectura de la Biblia con el Evangelio de Lucas, 40 inscritos; el Evangelio sin jaulas, 15 inscritos, y Catequesis de Primera Comunión para niños, 50 personas inscritas.

Por su parte, el vicario de la Zona Oriente, el padre Jorge Merino, destacó la "diversidad de formas" que hay este año para participar, ya sea por los temas que se tratan, por la modalidad presencial o remota y por la organización de cada decanato.

"Otra cosa destacable es el interés en la participación que hay, sobre todo en los cursos de autocuidado, de duelo. Nos ha sorprendido cómo la pandemia ha impactado a las personas. Y, entonces, estos cursos pueden ayudar a manejar las distintas situaciones que nos ha generado la pandemia", dijo, y valoró que, independiente del contexto actual, siempre hay un interés permanente de los agentes pastorales por formarse. "Este es un esfuerzo grande que hace cada uno de los decanatos, las parroquias, de los formadores, por ayudar a otros a que podamos formarnos, profundizar los conocimientos de nuestra fe, conocer más a Jesús, siempre en vistas a poder realizar una mejor misión, una mejor evangelización", añadió.

Zona del Maipo, actualizar contenidos para una mayor participación 

Cursos virtuales y otros en modalidad presencial, distribuidos en diferentes parroquias de la zona, acogen a fieles, quienes vuelven a reencontrarse con esta tradicional instancia formativa.

 La Zona del Maipo volvió a recibir a sus fieles, en el marco de las Escuelas de Verano 2022. De forma virtual y presencial, los agentes pastorales de Puente Alto y sus alrededores podrán asistir a estos cursos, que se desarrollan en cuatro parroquias y a través de Zoom. Tras el primer día, el balance es positivo. Así lo menciona Nicolás Balcazar, coordinador de la Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora de Montserrat, quien participa en el curso “Cristo Vive: Catequesis de Iniciación Cristiana para Jóvenes”. “Es una instancia que estábamos esperando como parroquia, porque es una nueva forma de hacer pastoral juvenil y es muy necesaria. Creo que actualizar los contenidos, donde la experiencia de nuestras comunidades con la vida cristiana es necesaria para que los jóvenes se sientan más partícipes y escuchados en la Iglesia”, señaló. 

En tanto, Alejandro Morales, profesor de religión y formador del curso “Herramientas para una catequesis efectiva”, explica que su módulo se realiza de forma híbrida, con agentes pastorales en sala y otros conectados vía zoom. “Ha sido un desafío presentar este taller, en que vamos a revisar el nuevo Directorio de la Catequesis, que fue publicado el año pasado; buscar rasgos de identidad del catequista, su vocación. Además de entregar algunas herramientas que puedan ayudar a construir una catequesis más participativa, más efectiva, más testimonial y celebrativa”, manifestó.

El profesional precisa que “quisimos aventurarnos a realizarlo de forma semipresencial, porque es un desafío, ya que a nuestra Iglesia debemos despertarla, tenemos que construirla entre todos. Además, es un signo de sinodalidad poder llevar nuestra zona a dar testimonio con la presencia. Para nosotros es tremendamente importante haber llegado este día con jóvenes y adultos que se sienten motivados y esperanzados”. 

En total, son cinco cursos que se desarrollan en modalidad online y otros doce talleres en formato presencial, en las parroquias San Matías, Nuestra Señora de Las Mercedes, María Magdalena y Santa Teresa de Los Andes. Para inscribirse y descargar el programa de la Escuela de Verano 2022 de la Vicaría del Maipo, pincha aquí: https://sites.google.com/iglesiadesantiago.cl/escuelaveranozonadelmaipo/inicio?authuser=0 

La Vicaría Zona Oeste comenzará sus Escuelas de Verano la próxima semana.

Si quieres saber más detalles sobre cómo participar y los horarios y fechas pincha ACÁ