Viernes 11 de diciembre de 2020

Con cerca de 1500 inscritos hoy inicia la Escuela de Verano Arquidiocesana

Las crisis son un desafío para la innovación y nuevos caminos para avanzar y no detenerse. Es lo que sucede con las tradicionales Escuelas de Verano, iniciativa de formación que cada año se desarrolla en parroquias, decanatos, zonas y vicarías de Santiago y que este 2021 tendrá su versión online.

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Las medidas de contención de contagios de Covid-19 y las actuales medidas de prevención impiden que estas escuelas se desarrollen normalmente en esta época estival. Por eso, la Mesa Arquidiocesana de Formación, integrada por las vicarías, departamentos y delegaciones de esta Iglesia local, decidieron llevar a cabo esta actividad de forma virtual y unificada, precisa el padre Carlos Godoy, vicario Pastoral: “Por primera vez tenemos la oportunidad de organizar una escuela para toda la arquidiócesis, y ofrecerla a través de las plataformas digitales”. Por su parte, Yeri Contreras, encargada de vínculos formativos del Instituto de Pastoral Apóstol Santiago, Inpas, indica que esta escuela arquidiocesana es sin perjuicio de que “algunas zonas hagan sus cursos, como las zonas del Maipo, Centro y Sur, que tendrán propuestas propias para la segunda semana de enero”, también de manera virtual, pero con un carácter más específico.

La mayoría de los cursos responde a inquietudes y desafíos actuales mencionados por el Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti, que en este tiempo que estamos viviendo adquieren más urgencia y compromiso de cada uno de nosotros. El documento papal añade que en medio de tantas heridas, tantos dolores y tanta tribulación, la invitación es a dar un paso más y pensar en un proyecto común; “generar caminos de encuentro” que nos permitan actuar como el buen samaritano (FT Nº 67).

La Escuela Arquidiocesana de Verano 2020 tendrá cuatro modalidades, explica el padre Carlos: la A, con una convocatoria amplia, tipo seminario; la B, con una convocatoria para unos 30 o 50 participantes, según los requerimientos metodológicos del curso, con un formato de taller, ambas modalidades se impartirán desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de enero de 19.30 a 21:00 horas. La modalidad C, tendrá un curso para sacerdotes y otro, para diáconos permanentes y sus esposas. Finalmente, la D, de la Vicaría de la Esperanza Joven, VEJ, con cursos para agentes de pastoral juvenil, que se desarrollará durante la segunda y tercera semana de enero. Los cursos que se desarrollen en la primera semana de enero tendrán un encuentro virtual de cierre el sábado 9 en la mañana.

Acerca de esta iniciativa inédita, con inscripciones abiertas para todos los agentes pastorales y fieles en general interesados, el vicario Pastoral expresó:  “Valoro que en un tiempo tan difícil como el que estamos viviendo, se haga una propuesta de esta naturaleza, son 40 cursos, una oferta amplia y diversa. Probablemente vamos a llegar a un número de 800 personas que participen”.

Yeri Contreras también destacó la novedad de las Escuelas de Verano para este año, y comentó que “esto es un aprendizaje. Lo virtual llegó para quedarse. Estamos discerniendo modalidades mixtas de aprendizaje, lo virtual va a prevalecer, pero nunca le va  a quitar el espacio a lo presencial, creo que vamos a transitar a una modalidad que pueda combinar ambas cosas, ya nos quitamos el miedo a la virtualidad”.

Para más información e inscripciones, visitar: https://sites.google.com/iglesiadesantiago.cl/escueladeverano2021