Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 8 de marzo de 2021

“En la universidad nos enriquecemos cuando somos capaces de sumar e integrar”

Acompañado del capellán de la Pastoral UC, padre Fernando Valdivieso y del vice canciller, padre Tomás Scherz, el cardenal y gran canciller Celestino Aós dio la bienvenida a los nuevos alumnos que este año dan inicio a su trayectoria universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

Más de 700 alumnos se unieron a la transmisión en vivo para seguir la misa que inauguró el año académico 2021.

En su homilía, el arzobispo invitó a los estudiantes a preguntarse qué piden, qué buscan y qué esperan de su casa de estudios, alentándolos a responder estas interrogantes en voz alta, ante la comunidad universitaria y ante los cristianos, ya que según señaló solo así serán capaces de buscar el bien común con lucidez. Además, los llamó a ser responsables y conscientes, ya que a pesar de las intenciones que dispongan, es la voluntad de Dios de la que dependen su salud y sus vidas.

Muchos conflictos surgen entre lo que uno busca y lo que el otro ofrece y así lo vemos en la liturgia de hoy (...) somos conscientes que hay muchas cosas que dependen de nuestro poder, pero también constatamos -y el coronavirus no está dando una prueba terrible-, que nuestro poder llegar hasta un límite (...) no nos podemos salvar solos, pero tampoco estamos condenados fatalmente. Hay un Dios poderoso y bueno que quiere nuestra salvación”, sentenció.

Finalizando su mensaje, monseñor Aós alentó a los estudiantes a dar gracias por los obispos, por los buenos profesores, por las instalaciones y las herramientas que les permiten aprender. “Día a día, hoja a hoja, lección tras lección, así se aprende. Igual que uno se hace virtuoso día a día, acto a acto; los grandes profesionales, los grandes cristianos se hacen día a día (...) En la universidad nos enriquecemos cuando somos capaces de sumar e integrar. De estudiar los libros, las personas y la vida

 

"Una institución que forma el corazón de los jóvenes"

El rector, Ignacio Sánchez Díaz recordó el inicio de clases previo a la pandemia, en marzo de 2020, cuando las autoridades y funcionarios de la casa de estudios recibían a los estudiantes en Casa Central, situación que hoy se dio de manera distinta a través de medios virtuales, para respetar el aforo y las medidas de prevención contra el covid-19.

En su mensaje, agradeció la preferencia y confianza de los estudiantes que hoy comienzan su vida académica en la universidad, señalando que es un desafío para el plantel que espera a los novatos y novatas con toda la voluntad de participar de su proceso de formación y las distintas áreas que van a desarrollar.

“Ustedes se incorporan a esta comunidad cercana a las 40 mil personas, que tiene más de 3500 profesores y cerca de 4000 personas que están día a día trabajando para que en estos años ustedes tengan la mejor experiencia con nosotros (...) La misión de la universidad es la formación integral de sus estudiantes, no solo en lo disciplinar, sino también formar buenas personas al servicio del país y también la generación de nuevo conocimiento”, señaló el rector.

Por su parte, el padre Fernando Valdivieso, capellán de la Pastoral UC extendió la invitación a los nuevos estudiantes a “aprovechar la universidad” desde la Pastoral donde dijo podrán encontrar “distintas expresiones de la vida del evangelio desde el estudio, hasta la solidaridad, pasando por la misión”.

Pese a que en esta oportunidad no pudo ser posible compartir una multitudinaria misa como en otros años, el capellán dijo sentirse alegre y orgulloso de la elección que tomaron los estudiantes que desde hoy se integran a la comunidad universitaria.

La Misa de Bienvenida de estudiantes nuevos UC 2021 está disponible aquí