Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 11 de junio de 2021

En el 133 aniversario de la UC los pastores le piden ser luz y ejemplo de diálogo

La Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, patrono del plantel superior, fue el marco para esta celebración, en la que el rector Ignacio Sánchez rindió cuenta de la labor desarrollada durante el año 2020 en todos los ámbitos de la Pontificia Universidad.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Las actividades conmemorativas comenzaron con la misa, que presidió el Obispo Auxilar Cristián Roncagliolo, concelebrada por el Vice Gran Canciller, padre Tomás Scherz. En la homilía, el obispo indicó que el Corazón de Jesús “nos invita a salir de nosotros, a abandonar nuestras seguridades humanas para fiarnos de él, haciéndonos a nosotros mismos un don sin reservas para los demás. Esta lógica de entrega define la vida de esa casa de estudios y nos moviliza a todos nosotros a dar y a darnos”.  Agregó que “todos quienes formamos esta familia universitaria estamos comprometidos con Chile y desde esta institución de Iglesia queremos servir”. 

Más adelante, monseñor Roncagliolo expresó: “Es imperativo buscar espacios recurrentes de diálogo más que confrontación; espacios de encuentro más que división; caminos de amistosa discrepancia, porque se difiere con respeto entre personas que caminan en la honesta búsqueda de avanzar en comunidad hacia una renovada convivencia nacional”.

Al finalizar la eucaristía, se proyectó un saludo del cardenal Celestino Aós, Gran Canciller de la univesidad, enviado desde España, donde se encuentra, mensaje en el que expresó: “En estos momentos en que la situación social sigue siendo complicada, nosotros tenemos que ser un ejemplo, en primer lugar dialogando dentro de la universidad, respetándonos unos a otros, aprendiendo a escuchar y aprendiendo generosamente a exponer y compartir nuestros saberes, nuestros pensamientos”. También llamó a “ser luz, porque tantos de ustedes que son especialistas de primera línea, tienen que aportar a Chile en este momento de la nueva Constitución su saber, ser luz y sal de la tierra”.

En otro momento de la ceremonia de aniversario, el rector Ignacio Sánchez ofreció una detallada cuenta de la labor desarrollada durante  2020 por el plantel católico. Se refirió a los principales avances y actividades de cada uno de los estamentos universitarios y abordó temas como la identidad católica del instituto superior; la vida de la comunidad universitaria; la docencia, la investigación y la internacionalización del plantel, entre otros. Dos aspectos destacados fueron su referencia necesidad de realizar cambios importantes en la Reforma de la Educación Superior, y el valor de la presencia de la mujer en la vida de la Universidad Católica, donde hay que avanzar con nuevos estímulos en el desarrollo integral de la mujer en las universidades, dijo.

Distinciones académicas

Por último, como cada año, se entregaron diversas distinciones. Una de ellas es el Premio Reconocimiento a la Vida Universitaria Monseñor Carlos Casanueva, que esta vez se otorgó al abogado Arturo Irarrázaval Covarrubias, Máster en Derecho de la Universidad de Nueva York, y profesor de la UC. En tanto, el Premio Abdón Cifuentes, que busca reconocer al profesor o profesora que a través de su labor académica ha logrado un impacto positivo y directo en la sociedad,  se adjudicó a Alexis Kalgeris Parra, Bioquímico de la UC, Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine. El académico Kalgeris estableció un convenio que aseguró el suministro temprano preferente y prioritario de millones de dosis de vacuna contra el covid-19 para Chile. 

Por último, en este acto se destacó a los académicos que han accedido a la categoría de Profesor Titular y a quienes pasaron a ser Profesores Eméritos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.