Miércoles 4 de noviembre de 2020

“Daré respuesta a las necesidades del Santo Padre y de la Iglesia”

Medios nacionales e internacionales destacaron esta semana, la noticia de la creación como cardenal que recibirá-del Papa Francisco-el Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós el 28 de noviembre próximo. A la entrevista del diario italiano Avvenire, se suma una del medio Crux y otra de La Tercera. Estás fueron sus impresiones.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El nuevo cardenal de Chile

El sitio web católico internacional Crux, en su entrevista al obispo destaca la sorpresa con la que recibió la noticia de la creación de cardenal: Celestino Aós, por ejemplo, estaba desayunando el domingo 25 de octubre cuando recibió una llamada telefónica bastante irritada de su hermana. “Tan pronto como contesté, empezaron los regaños: '¿Por qué no nos dijiste nada? ¡La gente me felicita y yo no sabía nada!”, describe la página.

En sus líneas, resalta que “Celestino Aós ve el nombramiento como una responsabilidad adicional, principalmente en términos de nombramientos para las oficinas de la Curia Romana, es decir, el gobierno central de la Iglesia, pero no espera que cambie mucho en su funcionamiento diario en la Arquidiócesis de Santiago”. Agrega que con este nuevo nombramiento intentará “dar respuesta a las necesidades del Santo Padre y de la Iglesia Universal”.

Más adelante, señala que “veo a la Iglesia en Chile como una Iglesia que se descubre a sí misma, que se mira a sí misma y encuentra deficiencias: ve esa cara oscura y sucia de los abusos que nunca debieron ocurrir, y seguiremos trabajando para que nunca vuelvan a ocurrir”.

Respecto de los ataques a los templos católicos ocurridos el 18 de octubre pasado, el medio destaca sobre el obispo: “No se puede negar y nos sorprende, nos duele que esta rabia se dirija a las instituciones religiosas en concreto, específicamente a la Iglesia Católica. Estos no fueron eventos o accidentes ocasionales. Fueron ataques vandálicos, violentos y planeados”.

Ante la eventualidad de no poder viajar por la crisis sanitaria que vive gran parte del mundo, Aós dijo: “Si nos dicen que podemos y, de hecho, debemos viajar a Roma, intentaré organizar el viaje. Si no, rezaremos desde aquí y nos pondremos en manos del buen Dios, del Papa, de los demás cardenales y de toda la Iglesia, porque no hay fronteras para la oración”.

Revisa la entrevista completa aquí.

“Como ciudadano, me alegró constatar que los chilenos podemos convivir y respetarnos”

En Chile, el sitio web de La Tercera entrevistó al Arzobispo de Santiago y entre sus preguntas, consutó sobre el complejo escenario que ha vivido la Iglesia Católica chilena durante los últimos años, fundamentalmente en el manejo de los casos de abusos. El arzobispo señala a La Tercera que “hay cuestionamientos buenos, que aportan luz y estímulo para que corrijamos lo equivocado y avancemos”.

Ante la pregunta si lo sorprendió el anuncio del Papa de la creación de cardenal, Celestino Aós responde que “si pienso en mi persona, me sorprende la elección como cardenal (…) Nuestra Iglesia chilena tiene un camino recorrido, está recorriendo un camino y se dirige hacia la meta de una fidelidad mayor al Evangelio de Jesucristo”.

El medio nacional en su entrevista, consulta al pastor si cree que la Iglesia local ha perdido legitimidad y liderazgo: “¿Sabe usted cuántos que han muerto o que se recuperaron del coronavirus han recibido la asistencia religiosa porque lo pidieron, aun cuando el sacerdote arriesgara su propia salud y vida? ¿Sabe usted cuántos ancianos están en las residencias que cuida la Iglesia? ¿Sabe cuántos migrantes o enfermos se alojaron en edificios o salas de la Iglesia? ¿Y cuántas llamadas atendió el teléfono que habilitamos? ¿Sabe cuántos varones y mujeres rezan? Claro que para quien no tiene una fe eso no cuenta”, respondió.

Repasa la entrevista completa aquí