Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 22 de enero de 2021

Concluyen diálogos de "Samaritanus Bonus y Ley de Eutanasia”

Para analizar el documento- elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe- médicos y juristas se reunieron en la segunda jornada del webinar organizado por el Centro de Bioética de la UC para analizar y destacar los elementos más significativos de la propuesta religiosa para la discusión del proyecto de Ley de Eutanasia.

Fotos: YouTube UC

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Con un diálogo fraterno y respetuoso, Ignacio Sánchez, Rector de la  UC, Felipe Heusser, Decano Facultad de Medicina; Jaime Godoy, Vicedecano de la Faculta de Medicina; Ángela Vivanco, Ministra de la Corte Suprema, y Agustín Squella, jurista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, expusieron sus puntos de vista en base a dos preguntas: ¿Qué aporta el documento Samaritanus Bonus a la discusión chilena sobre la eutanasia? y ¿Cuáles son los elementos centrales que no pueden faltar en el proyecto de discusión de Ley de Eutanasia?.

Para el Rector Ignacio Sánchez, lo primordial, es considerar como elemento fundamental la dignidad de la persona y el valor de la vida. “Me parece interesante como desde la Doctrina de la Fe se hace un análisis médico-paciente en relación al apoyo integral, a la importancia de acompañar y consolar, no sólo curar”.

Sánchez considera fundamental “evitar el ensañamiento terapéutico”, ya que según expuso, “la medicina actual olvida la proporcionalidad de lo que el paciente requiere, más que lo que está disponible para entregar”, así como también el asegurar que el acceso a cuidados paliativos para un enfermo no esté sujeto a su capacidad económica para conseguirlos.

El jurista Agustín Squella en tanto, recalcó que la frase “la eutanasia es un acto intrínsecamente malo, en toda ocasión y circunstancia” contenida en el documento Samaritanus Bonus, genera problemas incluso al interior de la propia Iglesia, ya que según dijo “no todos los fieles aceptaran una sentencia como esta”.

Squella señaló que la discusión para la Ley de Eutanasia debe ser abordada no solo por médicos y juristas, sino también por psicólogos, cuidadores profesionales, enfermeras y también por familias que han pasado por esta experiencia, dando “una apertura de escucha a las posiciones”. 

Por su parte -y citando el filósofo italiano Umberto Eco con su libro “En qué creen los que no creen”-, la Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco destacó que todas las personas tienen un núcleo de valores compartidos, como el buen samaritano, sin que ello signifique comulgar con una religión.

La ministra se refirió a la fragilidad y vulnerabilidad de un paciente enfermo terminal y la importancia que tiene el cuidado de su dignidad. “Si evitamos medicalizar la muerte y lo tratamos como un tema humano, la eutanasia decrece en la intención de una persona de solicitarla, así como el suicidio asistido. Ya lo decía un estudio norteamericano, “No pida la eutanasia, cambie de médico”.

Tras la ronda de preguntas y con altura de miras, los invitados profundizaron en sus propias apreciaciones desde la moral y las perspectivas religiosas, ampliando algunas de las ideas que tuvieron oportunidad de compartir durante sus intervenciones individuales.

Puedes revisar el debate de la segunda jornada en el canal de Youtube de la UC aquí