Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 18 de mayo de 2021

Ciclo de charlas sobre cultura, patrimonio y fe en la Universidad Católica

La Pastoral UC y el Centro UC Patrimonio, invitan a participar de estas actividades como una forma de acercar la historia y la cultura a las personas. Se trata de un recorrido por cuatro grandes temas, desde la mirada de la fe y la investigación, para conocer más sobre la historia, cultura y patrimonio nacional.

Fuente: Comunicaciones Pastoral UC

“Cultura y Fe: Una mirada del patrimonio religioso”, es el nombre del ciclo de charlas para preparar el Día del Patrimonio Cultural, que se celebra el próximo 30 de mayo, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica y el Centro UC de Patrimonio Cultural.

El patrimonio religioso, como comunidad, nos plantea grandes desafíos. Conversar sobre estos temas es parte de los contenidos de los cuatro encuentros que se desarrollarán en las próximas semanas, y que propone establecer puntos de contacto entre lugares emblemáticos de nuestra cultura, objetos significativos, prácticas y celebraciones que forman parte fundamental de la historia de Chile”, sostiene Umberto Bonomo, director del Centro UC de Patrimonio Cultural.

Bonomo agrega que “el patrimonio religioso, tanto material como inmaterial cumple un rol estratégico en todo esto y comprender esto en profundidad es una gran oportunidad para entender los procesos sociales y culturales que vivimos hoy”.

Por su parte, Patricia Matte, directora (S) de Extensión y Cultura de la Pastoral UC, señala que “la idea también es poner en contacto, no solamente lo técnico, la explicación arquitectónica o desde la investigación, sino que también poder darle sentido al patrimonio desde la Fe, desde la importancia y el significado que tiene cada uno de estos cuatro casos para la religión y para todos nosotros como católicos”.

Diálogo, cultura y fe

Cuatro son las charlas que darán vida a este ciclo cultural, y que están enfocadas en descubrir y acercar la historia que hay detrás de la Colección Gandarillas, las fiestas religiosas, los franciscanos en Chile y la Catedral de Santiago.

Precisamente será “Catedral de Santiago: Rasgos patrimoniales” la primera de las sesiones de este ciclo, donde se destacarán algunos de los rasgos que constituyen a la catedral en patrimonio nacional.

Hemos decidido partir con este caso porque la catedral representa el corazón de la historia de nuestra capital. Su ubicación, su relación con la Plaza de Armas, su historia, su arquitectura y sus significados simbólicos dan cuenta de la multiplicidad de capas que aquí se condensan”, cuenta el Director del Centro UC de Patrimonio.

Asimismo, comenta que el martes 11 de mayo, en ocasión del mes del Patrimonio de Chile, el Deán de la Catedral, monseñor Héctor Gallardo, y el rector UC, Ignacio Sánchez, establecieron un importante acuerdo que le permite al Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile, renovar su apoyo al Cabildo Metropolitano para el desarrollo del Plan futuro Director del Complejo Catedralicio de Santiago.

Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes, expondrá respecto de la Catedral de Santiago, el martes 18 de mayo, en una sesión que contará con comentarios de monseñor Héctor Gallardo, Deán de la Catedral. Marco Barrientos, académico Centro UC Patrimonio Cultural será el encargado de moderar el encuentro.

El jueves 20 de mayo, el académico de la Escuela de Arquitectura UC Dino Bozzi se referirá al Convento Franciscano en Chillán y su conjunto; un análisis que será comentado por los frailes franciscanos Felipe Márquez y Julio Campos.

En esta oportunidad se mostrará la evolución del proyecto y construcción del conjunto, en contrapunto con la relevancia que ha tenido en la vivencia histórica de los vecinos de la ciudad.

La tercera charla será “Fiestas religiosas en Chile”, instancia en donde el académico de la Facultad de Teología UC Federico Aguirre, expondrá sobre este tipo de festividades. Analizará, por ejemplo, qué hace que una celebración sea religiosa, cómo han cambiado algunas fiestas patronales y el sentido religioso que tienen en sus orígenes los carnavales. La presentación será comentada por Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural.

Finalmente, el cierre será el jueves 27 de mayo, con una sesión sobre la Colección Gandarillas, que será analizada por su curadora, Isabel Cruz. También profundizará en la importancia del arte colonial religioso en Chile, tanto para la UC como para el país. La exposición será comentada por el sacerdote Juan Francisco Pinilla, académico de la Facultad de Teología UC.

Cada uno de los encuentros será transmitido por el canal de Youtube de la Pastoral UC, durará una hora, aproximadamente, y contará con un espacio para que los asistentes puedan hacer preguntas y dialogar en torno a los temas expuestos.

Queremos que la gente pueda estar más cerca de nuestro patrimonio cultural religioso, que muchas veces lo vemos en el día a día, pasamos por Iglesias o vamos a una exposición, una peregrinación o una fiesta religiosa, pero no conocemos tanto de su historia, de su tradición, y cómo eso nos marca en nuestra herencia, en nuestro pasado, presente y futuro”, puntualiza Patricia Matte.

Para más información e inscripciones, ingresa acá.