Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 20 de marzo de 2021

Arzobispo Aós presenta dos nuevas vicarías para la Iglesia de Santiago

Celestino Aós anunció la creación de dos nuevas estructuras para la Iglesia de Santiago: la vicaría “Vida, Laicos y Familia” y la vicaría “Pastoral de la Misericordia”. Ambas se suman a las 15 ya existentes en la arquidiócesis. En la Vicaría Pastoral Social, en tanto, el padre Jorge Muñoz dejó su servicio de vicario y será relevado por el padre Jaime Tocornal.

Periodista: Equipo Comunicaciones Santiago

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Los nuevos nombramientos, los dio a conocer el Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, en una carta para los presbíteros de Santiago el día viernes 19 de marzo (ver carta), y también el sábado 20 durante la Jornada de Inicio de Año Pastoral 2021.

En algunas de sus palabras a los fieles el cardenal expresó que los cambios obedecen a procesos habituales al interior de la Iglesia:

Tenemos que tomar decisiones y tengo que confiar en las personas. Tengo que confiar en los cambios. En la pastoral hay cambios, en la Iglesia hay cambios, y hay que tener presente que no soy yo quien pone el centro, sino que es Jesús. Todos somos ovejas y el pastor tiene que pensar en todas ellas, no solamente en una y especialmente, en las más débiles o en aquellas que tienden a irse descarriadas”.

Vicaría Vida, Laicos y Familia

Esta nueva vicaría, a cargo del Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Julio Larrondo, albergará la Delegación para la Familia (creada en 1997), el Área de Movimientos Laicales (1986) y sumará entre sus labores un Área de Vida, la cual tratará temas como bioética y eutanasia, entre otros.

Para monseñor Larrondo, la nueva vicaría pretende caminar en comunión entre las tres áreas mencionadas “aunque cada una va a tener su cierta independencia, para abordar en conjunto algunas realidades que nos tocan enfrentar en este tiempo desde los movimientos y desde la familia. No quiero plantear yo exclusivamente las orientaciones, quiero hacerlas en comunión y en diálogo con las tres áreas para ir determinando el caminar, también dependiendo de lo que nos vaya pidiendo el arzobispo”, precisa.

El también vicario de la zona Sur, agrega que este nuevo proceso arquidiocesano le parece desafiante, “especialmente poder abordar temáticas que no son fáciles, como el tema de la eutanasia. Es muy doloroso que la acaban de aprobar en España. En Chile también se está abordando y prontamente se va a enfrentar, entonces, el tema de poder orientar, poder dar una palabra especialmente para quienes nos siguen. Creo que es muy desafiante y puede ser iluminador para quienes quieran acogerla. Yo creo que vamos a tener más presencia en el debate”, cree.

Vicaría Pastoral de la Misericordia

La Vicaría de la Pastoral para la Misericordia, a cargo del padre Juan Pablo García Huidobro, abordará cuatro aspectos esenciales. En primer lugar, el mundo de los enfermos en los hospitales, luego en los hospitales, donde trabajará fraternalmente con los capellanes, reforzando las capellanías en los hospitales donde aún no hay presencia de sacerdotes. En tercer lugar, en el mundo de los cementerios, donde llegan a diario cientos de personas, de familias con el dolor en el corazón por la pérdida de un ser querido, también con muchas preguntas en el corazón sin respuesta y, por último, el acompañamiento a personas que han sufrido alguna experiencia negativa en sus vidas (como los exorcismos) y que deseen ser sanadas, renovando su esperanza.

El padre García Huidobro, precisó que la nueva vicaría fue creada especialmente en el contexto del covid-19, “para dar respuesta desde el evangelio, al dolor humano, al sufrimiento, a la soledad, a la angustia. Enfocará su misión al trabajo hospitalario, apoyando a los capellanes y acompañando a los enfermos. En los cementerios, entregando esperanza a quienes sufren una pérdida y no encuentran en su corazón respuestas para sobrellevar el duelo y también entregando una palabra de aliento, a través del evangelio, a quienes han vivido experiencias negativas y deseen ser sanadas con la misericordia de Dios. Ofreceremos la espiritualidad, la acogida a toda persona humana, fundamentalmente movidos por la misericordia sobre toda carne humana”.

Sobre su nombramiento como vicario, manifestó que lo recibe con una sorpresa inmensa. “Jamás en mi vida lo imagine. Lo tomo con mucha humildad y alegría consciente de mi pequeñez, de mi pobreza, pongo mi vida en las manos del Señor en algo que ha caracterizado mi ministerio que es precisamente la acogida, la misericordia, la capacidad de escuchar y de acompañar a todo ser humano; como un servicio a la Iglesia para permear con la misericordia de Dios, que es nuestro único mérito”.

Nuevo vicario en la Pastoral Social

Con casi tres años al servicio de la VPS (junio 2018), el padre Jorge Muñoz SJ deja sus funciones en la vicaría y da paso al padre Jaime Tocornal (párroco de El Carmen, de Maipú) en esta nueva labor.

El sacerdote jesuita dice sentirse orgulloso de este tiempo en la Vicaría Pastoral Social. “Cuando uno conoce la historia, que parte con la Vicaría de la Solidaridad, la Pastoral Obrera, Caritas Santiago, la responsabilidad es mayor. Es una tremenda institución, que tiene que mantener en el tiempo ese legado. Es una responsabilidad tremenda, por eso fue un regalo haber estado ahí”.

A su juicio, siente que el objetivo mejor alcanzado durante su gestión fue hacer presente una iglesia misericordiosa, cercana, que busca la justicia ante todo, y “que cada uno de nuestros interlocutores sintiera que nosotros estábamos ahí, que éramos solidarios, responsables de su situación, que a través nuestra era Jesús que daba la vida”.

El padre Jaime Tocornal, por su parte, recibe este cargo con mucha humildad y pide a Dios la sabiduría para este servicio. “Estoy muy contento de asumir esta vicaría. Hay muchos trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios con su vida día a día. Estoy muy esperanzado, es una gran oportunidad evangélica. Lo primero que haré, será conocer a la gente con la cual vamos a trabajar, qué están haciendo y aprender de ellos. Yo confío mucho dedicar un tiempo largo a aprender y a responder a lo que Dios me pida y don Celestino me requiera como lineamientos, pero lo primero es insertarse”.

Sobre los desafíos para el futuro, sostiene que “ahora tenemos el caso de los migrantes, después será el mundo de los cesantes, de las mujeres dañadas por el maltrato. Los asumo con mucho ánimo, confiado en el Señor que nos va educando a través de las personas. Cuando uno no aprende cosas nuevas, se va anquilosando, como los músculos cuando no se mueven”, grafica.

Cambios como signo de esperanza

Para el Vicario General de la Curia, monseñor Cristián Roncagliolo, la creación de las dos nuevas vicarías para Santiago, viene a reforzar el trabajo realizado en tiempos de pandemia entre laicos y religiosos. “Es una instancia para aprovechar las mociones del espíritu que se han evidenciado con la pandemia, particularmente en la atención de enfermos, a las familias de los difuntos y en los hospitales. Es ahí donde nos dimos cuenta que había una realidad muy relevante y que teníamos que hacer visible. Aquí no hay nada nuevo, sino que hay un reordenamiento de lo existente para darle más fuerza”.

Otros nombramientos:
Padre Manuel Carmona - Vicario Zona Oeste.
Padre Carlos Irarrázaval - Capellán Fundación las Rosas.
Padre Rodrigo Cordero - Director Departamento de Catequesis y Provicario de la Esperanza Joven.

Lee también: Padre Manuel Carmona asume como nuevo Vicario de la Zona Oeste