Jueves 2 de noviembre de 2017

Francisco recuerda su vida en Chile

El periodista Javier Cámara, cercano al Papa, visitó a fines de octubre el país y dio a conocer un mail que intercambió con Francisco sobre los recuerdos que tiene de Chile.

Fuente: Periódico Encuentro

De este mensaje destaca su aprecio a la formación recibida en la Compañía de Jesús y la respuesta que vio en sus hermanos tras el sismo 9.5 deValdivia: "Quizá lo que más me dio el año de juniorado fue una marcada apertura al humanismo. Y esto no sólo por los estudios clásicos que hice, sino por el modo cómo estaba encarnada la formación. El equipo de formadores ayudaba a crecer en el conocimiento (intelectual, afectivo y de belleza) de la realidad. El horizonte se ampliaba y la espiritualidad ignaciana era vivida con una gran riqueza humana y espiritual. La dirección espiritual era muy bien cuidada y armonizaba el conjunto", destacando los cursos dictados por el P. José Donoso: "Eran de mucha categoría. Esto me marcó notablemente". "Ese año, 1960, también viví de modo muy cercano la tragedia del terremoto. Buena parte de mis compañeros se desplazaron al sur para ayudar. Esto indica la capacidad que tenía la formación que se nos daba para asumir los hechos de la vida e integrarlos en nuestra vida apostólica y religiosa. Los superiores sabían armonizar todos los aspectos", destacó el pontífice.

El primer viaje sustentable

Con el fin de hacer de la visita de Francisco un viaje con sello verde, se creó el Comité de Sustentabilidad, compuesto por 16 personas, que propondrá iniciativas concretas y medibles para velar por el ámbito ambiental, social y de transparencia financiera. La idea es que su paso por el país tenga el menor impacto ambiental posible, en línea con su mensaje plasmado en su encíclica Laudato si del cuidado de la “casa común”: “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración”.

Reutilización de Papamóviles

Chile reutilizará tres papamóviles que llegarán desde Estados Unidos y Bolivia para las tres ciudades que visitará el Papa. La decisión fue tomada por la Comisión de la Visita Papal, de manera de cumplir con la petición de la Santa

Sede de evitar una proliferación de estos vehículos en el mundo, aportando al sello de sustentabilidad y evitar mayores costos asociados a la construcción de nuevos coches. Desde Norteamérica llegarán dos vehículos que transportarán al Papa en Santiago y Temuco, mientras que desde el país vecino llegará un tercero para ser utilizado en Iquique. Se espera que los automóviles lleguen a Chile en diciembre.

El inicio del recorrido en el Papamóvil

Tras aterrizar el vuelo que lo trae a Chile, la tarde del 15 de enero el Santo Padre llegará hasta la parroquia San Luis Beltrán del decanato Pudahuel Sur de la Zona Oeste, templo donde se encuentra la tumba del “Obispo de los pobres”, monseñor Enrique Alvear. En este lugar, Francisco subirá al papamóvil para comenzar su recorrido por las calles de Santiago hasta llegar a la Nunciatura Apostólica.

¿Todavía se necesitan voluntarios?

En menos de un mes, Santiago llenó sus cuposde voluntarios papales para enero próximo. Los colaboradores trabajarán en distintas labores de servicio que requiere el programa de encuentros y eventos que se desarrollará en la capital del país. Sin embargo, aun faltan voluntarios para apoyar la visita en Temuco y en Iquique.

Infórmate sobre las principales novedades de la visita apostólica del Papa Francisco en franciscoenchile.cl