Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 8 de enero de 2018

Culturas ancestrales inspiran ornamentos del Papa

Diseñadores y fabricantes de todo el país se unieron para la confección de ornamentos que acompañarán las liturgias que presidirá Francisco y que representan al norte, centro y sur de Chile.

Periodista: Comisión Nacional Visita del Papa Francisco

Con la presencia del director de Liturgia de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, monseñor Héctor Gallardo, se presentaron los ornamentos litúrgicos que utilizará el Pontífice, los obispos, sacerdotes concelebrantes y diáconos durante la Visita Apostólica que efectuará entre el 15 y el 18 de enero a nuestro país.

La cultura ancestral de Chile representada en las tres ciudades que Su Santidad visitará –Santiago, Temuco e Iquique– es el motivo principal del diseño de las albas, casullas, mitras y estolas.

"Los ornamentos litúrgicos que acompañan esta visita reflejan el sentir de Chile, la fe en Jesucristo, nuestra cultura y anhelo de hacer de nuestra patria un lugar más hermoso, justo y digno" explicó monseñor Gallardo.

El trabajo de confección se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses. "Nos reunimos con gente del norte, del centro y del sur para trabajar cada concepto y cada detalle", contó Helen Silva, diseñadora de los ornamentos.
La tela que se utilizó para la confección es de poliéster de algodón, juega con el brillo y tiene detalles que son visibles solo acercándose. "Es de apariencia simple, pero cargada de simbolismo. Se pudo haber hecho mayor combinación de colores, pero fue todo de un mismo tono", dijo José Antonio Soler, encargado del taller donde se fabricaron las telas.

El diseño tiene tres elementos: representando a Iquique y la zona norte está un petroglifo; la vid figura a Santiago y los valles de la zona central de Chile; y la cruz mapuche aparece encarnando a La Araucanía y el sur.

Una vez terminada la tela, se llevó a los lugares donde se confeccionaron los ornamentos. En el taller de Margó Ojeda se fabricaron la casulla, la estola, el alba y el cíngulo que utilizará el Santo Padre. Para los obispos se trabajó la casulla y la estola, pues las albas las fabricó Daya Fernández.

El diseño de la guarda central –el galón– de la casulla tiene la Cruz de Chile, junto a los mismos elementos de la tela según el lugar del encuentro. Además, se escogió un color distinto para cada lugar: el color arena para el desierto del norte, el verde para los cultivos de la zona central y el rojo para la sangre y fuerza del pueblo Mapuche.

Las mitras fueron fabricadas por dos jóvenes, Felipe Cuevas –de Iquique– y Diego Arancibia –de Arica–. Ambos trabajan en un taller ubicado en Antofagasta y comenzaron hace muy poco. "No teníamos más de 5 meses cuando se nos solicitó que hiciéramos las mitras para la visita del Papa", comenta Felipe Cuevas.

También hicieron las mitras de los obispos, que son rojas, a diferencia de las del Papa que mantienen los colores de las casullas. Ya fueron entregadas y viajarán con Francisco desde Roma.

En tanto, las píxides –donde se guardan las hostias– son de acero inoxidable y tendrán capacidad para 150 hostias, las que fueron preparadas por las Hermanas Pías. Serán 600 mil para los tres encuentros.