Lunes 9 de septiembre de 2019

El Te Deum en la Catedral de Santiago

La Acción de Gracias por la Patria se desarrollará el miércoles 18, a las 11:30 horas, en la Catedral Metropolitana, y será presidida por el Administrador Apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La expresión "Te Deum" viene del latín, lengua en el que fue escrito, y significa "A ti, Dios". Son las primeras palabras de este cántico, que es uno de los primeros himnos cristianos de acción de gracias. Aunque por mucho tiempo se difundió que habría sido compuesto por san Ambrosio y san Agustín de Hipona, en el año 387, estudios más recientes han verificado que el Te Deum en realidad fue escrito en el siglo IV por Aniceto de Remesiana.

Chile es uno de los pocos países del mundo que celebra un Te Deum con motivo de su fiesta nacional. En él participan las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil, encabezadas por el Arzobispo de Santiago. El Te Deum se celebra en Chile desde 1811, año en que el General José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época que celebrara la Santa Misa, al final de la cual se cantaba el Te Deum, para conmemorar el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el día 18 de septiembre. A partir de 1870, a petición del entonces ministro Miguel Luis Amunátegui, el Te Deum se celebró sin la Eucaristía, la que fue reemplazada por una hora canónica del Oficio Divino o por una paraliturgia, como se llamaba entonces a lo que hoy es una Liturgia de la Palabra.

Hasta 1970, el Te Deum era una «Oración por Chile y su Gobierno". Desde el año 1971 tiene carácter ecuménico, es decir, contó con la participación de representantes de otras confesiones cristianas. Ese año, el entonces Arzobispo de Santiago, el cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a participar obispos y pastores de otras Iglesias cristianas, accediendo así a una solicitud del entonces Presidente de la República, Salvador Allende, quien al asumir el cargo, en noviembre de 1970, pidió a la autoridad eclesiástica que la ceremonia tuviera dicho carácter. También participan en la celebración representantes judíos y musulmanes.

El Te Deum siempre se ha celebrado en la Catedral Metropolitana de Santiago, excepto el que se realizó el día 18 de septiembre de 1973, una semana después del Golpe de Estado. La Junta Militar exigió al Cardenal Raúl Silva Henríquez que el Te Deum se celebrara en otro lugar, por considerar que la catedral no daba garantías de seguridad. En definitiva, ese año la celebración se llevó a cabo en la iglesia María Auxiliadora, de la Alameda, tras el rechazo de la Junta Militar a otros lugares ofrecidos por la Iglesia, como la Escuela Militar y el Templo de Maipú.

Actualmente también se canta el Te Deum en la Catedral Metropolitana cuando asume un nuevo Presidente de la República, celebración que se llama Oración ecuménica por Chile y su nuevo gobierno, a la que el Presidente electo, invitado por el Arzobispo de Santiago.

I. MEDIOS DE TRANSMISIÓN

La celebración se transmitirá en vivo vía streaming por www.iglesiadesantiago.cl. Sigue todos los detalles en nuestro Facebook, Twitter e Instagram.

II. INDICACIONES A LA PRENSA ACREDITADA

1. El Te Deum Ecuménico se iniciará a las 11:30 horas en punto, inmediatamente después del ingreso del Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera Echenique.

2. El acceso de la prensa acreditada será desde la intersección de las calles Compañía y Bandera, y el ingreso al interior del templo será por el acceso sur de la Catedral Metropolitana por calle Bandera. Se solicita ingresar entre las 10 y 11 horas, con la credencial entregada por el Arzobispado a los medios que se acreditaron previamente. Señalamos que por medidas de seguridad no podrá ingresar ningún medio no acreditado previamente, y sin su credencial respectiva.

3. Al interior del templo se han dispuesto dos tarimas para la prensa, destinadas para los gráficos y camarógrafos: una frente al Presidente, y otra a la entrada de la Catedral, costado sur. Las indicaciones de ingreso serán entregadas por periodistas de la Dirección de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago.

4. Los canales de televisión y radios podrán hacer uso de la señal streaming www.iglesiadesantiago.cl Para equipos de radio y televisión acreditados, al interior de la Catedral se dispondrá de una caja de audio con capacidad limitada

5. Una vez iniciada la celebración, se solicita encarecidamente poner en silencio los celulares y evitar el desplazamiento por el interior y hacia fuera del templo.

6. La homilía estará disponible para todos los medios una vez iniciada la lectura de la misma en el portal www.iglesiadesantiago.cl. Copia impresa de ella se entregará a los periodistas que se encuentren en la Catedral Metropolitana, al iniciar la homilía.