Lunes 18 de mayo de 2020

Retiro y concierto vocacional: así se vivió el segundo sábado del Mes Vocacional

Este sábado 16 de mayo fue un día lleno de actividades en el marco del Mes Vocacional. Comenzó temprano con el retiro y terminó con un concierto colmado de alegría y momentos emotivos.

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

La Pastoral Vocacional de Santiago continúa desarrollando el calendario de actividades que conforman este mes, que se realiza 100% on line. Este sábado fue el turno del segundo Retiro llamado: "No temas... has hallado gracia delante de Dios". La instancia de reflexión comenzó con la oración inicial de las Hermanitas del Cordero, y continúo con la guía espiritual de la hermana Marisol Pérez, religiosa de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes, quien además es asesora diocesana de Pastoral Juvenil en Rancagua.

Durante el encuentro virtual la hermana Marisol invitó a los participantes a cuestionarse respecto a los temores que tienen ante la pregunta por el futuro y lo que Dios espera de sus vidas, contándoles que María también tembló ante el misterio de la llamada de Dios: "Lo primero que hay que hacer es identificar los miedos. Miren dentro de ustedes, en su corazón y den nombre a sus miedos. Quiero que se pregunten a modo personal, en su situación concreta, qué es lo que me angustia, qué es lo que más temo, qué es lo que me bloquea y me impide avanzar. Qué quieres que haga con la vida que me has regalado Señor".

Los 17 jóvenes que estaban en línea durante el retiro tuvieron un tiempo de reflexión, de silencio, donde acompañados por música dedicada al Señor, pudieron responder de forma personal las preguntas realizadas por la hermana.

La joven Valeska Puebla de Rancagua participó del retiro y manifestó que vivió este momento "con alegría, con gozo porque me encanta que mi Amada Iglesia viva el mandato de Jesús". Además, sostuvo que la modalidad on line "es una excelente iniciativa para reflexionar en torno a la vocación, porque permite a cada alma que ha sido llamada por Dios estar en contacto con otros jóvenes, religiosas, que tienen la experiencia, porque muchas veces no hay pares o amigos que sigan este camino. Así podemos compartir sus mismas inquietudes y locuras del Señor".

En tanto, Alejandra Riquelme de Valparaíso, expresó que estos retiros ayudan a los jóvenes a "sentir la presencia de Dios y de la Virgen María en estos tiempos de cuarentena, en los que no podemos asistir presencialmente a nuestras parroquias o capillas. Viví este encuentro de una manera muy espiritual que de verdad me llenó mucho el corazón, porque el tema que se trató hoy me llegó bastante, ya que como jóvenes tenemos muchos miedos y a veces no sabemos cómo afrontarlos. Además, siempre es bueno que personas con experiencia nos hablen de su vivencia para poder reflexionar y darnos cuenta que nosotros podemos hacer un cambio en los demás".

El retiro terminó con la oración final a cargo de un grupo de Schoenstatt, que volvió a preguntarles a los jóvenes por sus temores y los invitó a escribirlos en una hoja, para luego arrugarla y entregar esos miedos al Espíritu Santo.

Concierto Vocacional

Ya en la noche, la congregación de los hermanos Estigmatinos tenía la misión de subir el ánimo a los jóvenes y contagiarlos de la alegría del Señor. A las 21 horas partió el concierto que contó con la presencia de representantes de distintas congregaciones y de diversos países de Latinoamérica, quienes compartieron sus experiencias vocacionales y dones con las personas que se conectaron.

Los hermanos Josué Alves, Matheus Henrique, Diego Macêdo y el padre Víctor Zapata motivaron a la audiencia que poco a poco fue subiendo alcanzando más de mil reproducciones, quienes pudieron escuchar a los cantantes católicos Tere Larraín, Pablo Cifuentes y André Florencio, además de muchos otros músicos que se sumaron con su alegría y entusiasmo.

La motivación tras este concierto la explica uno de sus organizadores, el hermano Diego Macêdo: "La idea era poder ofrecer un momento de oración, de canto, de baile, incluso de entretención para la gente, sobre todo para los jóvenes, para que se den cuenta de que celebrar la vocación, hablar de la vocación, hacer un discernimiento, es algo que llena el alma, es algo que nos hace estar cerca de Dios, que nos deja feliz y nos causa alegría".

Agregó que la idea era que los espectadores "pudieran darse cuenta que es necesario crear una cultura vocacional, donde la pregunta sobre la vocación esté presente naturalmente, y de una manera más amplia y no solamente se piense en la dimensión de ser curita, monjita, sino que sea algo natural, y principalmente que las comunidades puedan a ayudar a los jóvenes a a hacer un buen discernimiento".

En tanto, en los mensajes que recibieron por Facebook se podían leer solo palabras de alegría y agradecimiento:

Eugenia de la Puente: "Canciones que agrandan el corazón, felicidades por darnos alegría y poder compartir con países hermanos".

Isabel Inostroza: "Orar mucho por las vocaciones sacerdotales en todo el mundo y los misioneros que sacrifican su vida personal para realizar esta labor tan hermosa y bendecida".

Guadalupe Robreso: "Los felicito ya que esto no sirve para alimentar el espíritu corazón mente gracias que Dios los bendiga y proteja siempre".

Vuelve a vivir el Retiro Vocacional AQUÍ

Contágiate de la alegría del concierto vocacional: PRIMERA PARTE - SEGUNDA PARTE