Viernes 20 de marzo de 2020

Vicaría Pastoral Social Caritas implementa acciones preventivas frente al COVID-19

Para seguir desarrollando sus programas y evitar posibles contagios del virus COVID-19, la Vicaría Pastoral Social Caritas ha coordinado acciones y protocolos de acción en comedores solidarios, parroquias y casas de acogida.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Son cerca de 50 los comedores solidarios en parroquias los que entregan alimentación a personas en situación de vulnerabilidad y debido a la emergencia sanitaria por el virus COVID-19, se les ha sugerido modificar la entrega del servicio evitando así las aglomeraciones en sus dependencias.

Durante el estado de emergencia se les sugirió entregar "colaciones" despachadas en envases desechables. Las parroquias que no puedan gestionar la compra de dichos insumos pueden comunicarse con la VSPC para recibir un aporte subsidiario.

Para continuar con las Ayudas Fraternas que se entregan principalmente a adultos mayores en las distintas comunidades parroquiales, la indicación es a coordinar el despacho de dichas cajas de mercadería, desde las secretarias parroquiales con el apoyo de los encargados territoriales. La Vicaría pone a disposición su ayuda para la distribución en casos extremos. Luis Berrios, Secretario Ejecutivo de la VPSC aseguró que por el momento cuentan con stock para apoyar la entrega de ayudas fraternas y señaló que, solo en caso de aumentar el alcance de esta pandemia, contemplan iniciar una campaña de recolección de alimentos.

Las Casas de Acogida -tanto para las residencias coordinadas con SERNAMEG y las casas para Migrantes y Refugiados coordinadas con ACNUR- funcionarán con sistema de turnos, evitando así el tránsito excesivo de funcionarios y con esto, posibles focos de contagio. En ambas dependencias se utiliza el protocolo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, con medidas de prevención ante el avance del Coronavirus. Las fichas están disponibles en https://cutt.ly/otxazcf.

En apoyo a los interlocutores de los Programas de Intervención "Abriendo Caminos", "Colonias Urbanas" y "Organiza" la Vicaría de Pastoral Social ha dispuesto un acompañamiento telefónico permanente.

A estas iniciativas se suma la disposición del Arzobispado de Santiago de ceder cuatro casas de ejercicios espirituales de la arquidiócesis, como una forma concreta de ayudar en esta emergencia sanitaria.