Martes 12 de mayo de 2020

Venezolanos que acampan afuera de embajada reciben ayuda de parroquia en Providencia

Son cerca de 400 venezolanos que desean retornar y se han instalado con todas sus pertenencias a la espera de una solución lo más pronta posible.

Fotos: Cooperativa.cl

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Se trata de la parroquia La Anunciación en Providencia, quienes, desde hace una semana, se reunieron para ver la forma de ayudar a este grupo de venezolanos: "Viendo la situación de estos hermanos venezolanos, la parroquia abrió un espacio dentro de la parroquia, que es básicamente un salón grande, para ofrecerles servicio de baños, comedores, frazadas y acogida para mujeres y niños, que son aquellos con una situación más difícil al pasar la noche al aire libre. Es un grupo que va variando día tras día, lo que va cambiando la cantidad de venezolanos", señaló el párroco Eduardo Pérez Cotapos.

El sacerdote, añadió que son alrededor de siete agentes pastorales activos de la parroquia quienes están realizando la ayuda diaria: "Hay mucha gente mayor que también desea ayudar, pero producto de la pandemia, no pueden apoyar. Hay que tener responsabilidad con todos y se tratan de cumplir todas las medidas de protocolo. Hemos tratado de ser cuidadosos con el alojamiento y quiénes se quedan allí", precisó.

Muchos de los venezolanos que están alojando en las afueras de la embajada no cuentan con dinero para cubrir un arriendo o sus necesidades básicas, por lo que la parroquia está brindando ayuda en diferentes áreas: "La situación anímica y emocional es muy complicada, hemos visto muchos que se ponen tensos, aparecen discusiones, no quieren respetar las normas de seguridad, se sacan las mascarillas, pero gracias a Dios, nos ha ayudado mucho el CESFAM del sector, al igual que el municipio de Providencia, la parroquia Latinoamericana y los mismos venezolanos que residen cerca del sector parroquial quienes aportan con mercadería", indicó el presbiterio.

Recordemos que desde la Intendencia Metropolitana descartaron habilitar un albergue para los ciudadanos venezolanos que pretenden regresar a su país en medio de la pandemia por el coronavirus.