Jueves 11 de enero de 2018

Entrega simbólica de regalos para el Papa Francisco por su visita a Chile

Entrega simbólica de los regalos para el Papa Francisco por su visita a Chile Representantes de la Isla de Pascua, Padre Hurtado y otros lugares del país mostraron sus presentes para el Santo Padre. Un moai de 350 kilos, un "Cuasimodo" de loza policromada y una réplica de la camioneta verde del Padre Hurtado fueron parte de los obsequios.

Periodista: Comisión Nacional Visita del Papa Francisco

Este jueves se entregaron algunos de los regalos que le preparan los chilenos al Papa Francisco para su Visita Apostólica entre el 15 y el 18 de enero. En una actividad realizada en la Casa de las Obras Misionales Pontificias, representantes de todo el país hicieron una presentación simbólica de estos.

Desde la Isla de Pascua, el escultor Pau Hereveri Tepano realizó un moai de dos tipos de piedra: una de color plomizo llamado basalto vesicular, y de otra rojiza llamada Hani Hani. El nombre del moai es "Haumarū o te A'o", que significa Paz del Mundo, y pesa cerca de 350 kilos.

La escultura fue bendecida en septiembre y llevada a Santiago en diciembre del año pasado. "El objetivo es hacer un reconocimiento a los que trabajaron por La Paz, y para quienes contemplen la escultura reciban la fuerza para convertirse en constructores de paz y se dispongan a recibir de mejor manera este ansiado don que solo Dios puede dar", dijo el Padre Bernardo Astudillo, párroco de la Isla.

Por su parte, la comunidad de Talagante hizo entrega de un "Cuasimodo" de loza policromada, colocado en una vitrina de vidrio con base y perfiles de madera; la base mide 49 cm de ancho y 1,59 m de largo y pesa aproximadamente de 50 kilos.

"La artesanía de loza policromada tiene una larga tradición en la zona. Se remonta desde el siglo XIX, nació en el convento de las Monjas Claras, y se ha transmitido durante seis generaciones por las artesanas de Talagante", comentó el Padre Gustavo Aravena, párroco de la Inmaculada Concepción de Talagante.

La comuna de Padre Hurtado obsequió al Santo Padre una réplica a escala de la famosa camioneta verde de San Alberto Hurtado, realizada por artistas locales. "Lo hemos realizado ya que Francisco vivió dos años en la comuna, cuando realizó estudios en la Casa de Ejercicios Espirituales Loyola, de la Compañía de Jesús", agregó el alcalde José Miguel Arellano.

Además, estuvo presente el Coro Sagrada Familia, autores de "Francisco, amigo", una de las canciones de la playlist que también fue entregada como regalo. Además del himno oficial "Mi paz les doy", muchos artistas enviaron sus canciones para conmemorar la Visita Apostólica. La lista de reproducción se puede encontrar en la web franciscoenchile.cl.

El Padre Felipe Herrera, director de Comunicaciones de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, agradeció las muestras de cariño al Santo Padre: "Estos cuatro regalos son un signo de los muchos dones que los chilenos han querido compartir con el Papa y que muchos de ellos además se expresan en la oración, el entusiasmo y en una acogida cálida que le estamos dando".

El Papa Francisco llegará al país este lunes 15 de enero a las 20:10 horas, y celebrará tres misas masivas –en Santiago, Temuco e Iquique–, sostendrá un Encuentro con los Jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, se reunirá con representantes del mundo de la pobreza, de La Araucanía y visitará el Centro Penitenciario Femenino, entre otras actividades.