Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de julio de 2020

Mensajeros, comunicadores parroquiales

Rol de los Mensajeros

El Mensajero debe ser un hombre o una mujer de fe, que ponga como criterio para discernir ante la información que obtiene sus principios y valores cristianos, que cumpla con el rol profético de la Iglesia anunciando la Buena Nueva de Jesucristo. Esto lo hace mandatado y con el respaldo de su comunidad parroquial, especialmente del párroco, quien debe validarlo en sus funciones. Para ello debe estar vinculado -en un ida y vuelta- con la realidad de su parroquia y la de la Arquidiócesis de Santiago. En la práctica debe mantener informada a su comunidad sobre las actividades e iniciativas del Arzobispado y otras parroquias; y a la Arquidiócesis, sobre sus actividades locales.

Historia de los Mensajeros

La historia de los comunicadores parroquiales de la Arquidiócesis de Santiago se remonta al año 2008, cuando se gestó un proyecto cuyo objetivo era formar agentes pastorales de las parroquias de Santiago en el ámbito comunicacional, para que difundieran entre los fieles informaciones relevantes de la vida comunitaria.

Durante varios años, los comunicadores recibieron formación espiritual y académica en diversas áreas de la comunicación, con el objetivo de que ellos crearan micromedios en sus propias parroquias (blogs, web, boletines, afiches, etcétera), no obstante el trabajo conjunto con la Dirección de Comunicaciones no se mantuvo en el tiempo.

Por ello, en 2016 la Dirección de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago organizó un encuentro de comunicadores parroquiales, con el objetivo de reactivar el trabajo de la pastoral, conscientes de la importancia de poder contar con una red de agentes pastorales, capaces de darle relevancia a las historias de sus comunidades.

Tras ello, se fundó la nueva pastoral de comunicaciones bajo el nombre “Mensajeros”, en el que participan representantes de la mayoría de las parroquias de la Arquidiócesis de Santiago. Esta nueva pastoral ha continuado recibiendo formación pastoral y técnica, con el fin de mejorar su servicio a sus comunidades.

Trabajo actual

Hoy los Mensajeros o comunicadores parroquiales están reunidos en un grupo de WhatsApp administrado por la Dirección de Comunicaciones, donde participan más de 100 personas de distintas parroquias de Santiago. Los Mensajeros están articulados con un equipo de coordinadores, uno general y zonales, quienes se encargan de promover la pastoral de de comunicaciones en la Arquidiócesis, organizar las iniciativas levantadas por cada comunicador parroquial e interlocutar con la Dirección de Comunicaciones en materias adminitrativas y logísticas.

El rol de los Mensajeros se centra en comunicar la Buena Nueva de Jesucristo en su comunidad y en la arquidiócesis. Lo principal es que pueda mantener al día a su parroquia con la información que se publica en este sitio web, es decir, la información oficial del Arzobispado de Santiago; y que de vuelta, sepa mantener actualizada a la Dirección de Comunicaciones sobre la vida de su parroquia. Esto quiere decir, que debe mantener al tanto sobre las actividades o iniciativas levantadas en su comunidad  a Comunicaciones, para que se puedan realizar noticias, videos u otros, con el fin de compartir la información particular de cada parroquia con toda la arquidiócesis de Santiago.

¿Te quieres sumar?

Sí leyendo esto te das cuenta que no estás en el grupo Mensajeros, pero sí eres el comunicador parroquial de tu comunidad, pídele a tu párroco que escriba un mail a comunicaciones@iglesiadesantiago.cl, indicando tu nombre, parroquia y número de teléfono para ser agregado al WhatsApp. ¡Te esperamos!

Los coordinadores