Sábado 9 de agosto de 2025
Diáconos permanentes celebran su Jubileo
Un encuentro que les permitió compartir, reflexionar y rezar juntos, renovando la amistad y el compromiso de su vocación al servicio de la comunidad.
Periodista: Comunicaciones Arzobispado de Santiago
Cerca de 250 diáconos permanentes, junto a sus esposas y estudiantes de la Escuela del Diaconado Permanente, se reunieron el 9 de agosto para celebrar el Jubileo de la Esperanza y la fiesta de San Lorenzo, patrono de los diáconos. La jornada, organizada por la Vicaría para el Clero, incluyó instancias de oración, formación, peregrinación y celebración litúrgica, renovando el compromiso de servicio de este ministerio en la Iglesia de Santiago.
La Iglesia Santo Domingo fue el punto de encuentro, donde los asistentes iniciaron la mañana con la oración de tercia, guiada por el diácono Pedro Valenzuela. Luego, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Fernando Chomali Garib, ofreció la reflexión central: “El mejor servicio que le pueden dar a la sociedad es anunciar el Evangelio. El Evangelio nos habla de humanidad, de eternidad, de solidaridad y de salvación. Cada vez que visitan a un enfermo o dan una catequesis, están prestando un servicio
El Vicario para el Clero y Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Luis Migone Repetto, destacó el sentido de la celebración: “Fue un momento de encuentro, de alegría, de oración y de pedir al Señor que puedan renovarse. Este jubileo fue una oportunidad para acompañarlos y para que ellos renueven su vocación de servicio”.
Desde la experiencia de los participantes, el diácono Miguel Haggar Tala compartió: “Ha sido una mañana muy bonita. Participamos como cuerpo diaconal en esta peregrinación jubilar a la Catedral, junto a nuestras esposas y pastores. Ha sido una experiencia enriquecedora desde el punto de vista espiritual, y doy gracias a Dios por haberla vivido”.
Tras un diálogo abierto con el expositor, comenzó la peregrinación hacia la Catedral Metropolitana, guiada por la Vicaría para el Clero. Acompañados por el Deán de la Catedral, Mons. Héctor Gallardo, los asistentes recorrieron los altares jubilares antes de participar en la Eucaristía, presidida por Mons. Migone.
La jornada concluyó con un compartir fraterno en el Salón Papa Francisco, donde la comunión y la alegría reafirmaron el compromiso de los diáconos permanentes con su servicio a la Iglesia, inspirados por el testimonio de San Lorenzo.