Lunes 14 de abril de 2025
Celebración de Domingo de Ramos en el Centro Penitenciario Femenino tuvo carácter jubilar
En un ambiente marcado por la fe, la esperanza y la profunda emoción, se celebró el Domingo de Ramos en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, con una liturgia que tuvo carácter jubilar y que convocó a internas, agentes pastorales y capellanes en una jornada de gran recogimiento espiritual.
Periodista: Nazareth Quezada A.
La ceremonia comenzó con la tradicional bendición de los ramos y una peregrinación cantada hacia el Templo jubilar dispuesto dentro del recinto penitenciario. En el lugar, se vivió una intensa participación de las mujeres privadas de libertad, quienes expresaron con profunda devoción sus intenciones de oración y se unieron activamente en los cantos litúrgicos.
La misa fue presidida por monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago, y concelebrada por el padre Luis Valenzuela, capellán nacional de Gendarmería, y el padre Cristóbal Maderos SJ, capellán del centro. “Fue conmovedora la participación de las internas. Preciosos los cantos y profundas las intenciones de oración de los fieles. He apreciado la convicción y participación que expresan, más allá de los motivos de su reclusión, un verdadero espíritu de fe y esperanza”, señaló monseñor Lorenzelli, destacando además el trabajo del equipo de Pastoral encabezado por la hermana Nelly.
El encuentro, enmarcado en el Año Jubilar, permitió también momentos de diálogo personal entre las internas y los representantes de la Iglesia, quienes valoraron la profundidad de las historias de vida compartidas, muchas de ellas marcadas por el dolor, pero también por la búsqueda de reconciliación y sentido.