Viernes 15 de noviembre de 2024
VIII Jornada Mundial de los Pobres: “La oración del pobre sube hasta Dios”
Este domingo 17 de noviembre 2024, la Iglesia universal celebrará la VIII Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco bajo el lema “La oración del pobre sube hasta Dios” (cf. Sirácida 21, 5). Una jornada especial a la que somos llamados a unirnos en oración y acción por los pobres y reconocer su sufrimiento para aliviar su carga
Periodista: Nathalia Bolaños Rosero
Esta jornada, instaurada en 2017 por el Papa Francisco como un eco del Año de la Misericordia, nació con la intención de invitar a la Iglesia a salir de sus muros y llegar a los lugares más empobrecidos, donde la pobreza se manifiesta de formas diversas y dolorosas. En su mensaje para este año, el Papa recuerda que la jornada no debe ser vista como un simple acto de conmemoración, sino como una oportunidad pastoral para escuchar la oración de los pobres, para tomar conciencia de su presencia y su necesidad, y para realizar iniciativas de apoyo.
La Vicaría de Pastoral Social Caritas, con la colaboración de la Vicaría del Maipo y la Comunidad de San Esteban, realizará el próximo sábado 23 de noviembre 2024, una procesión con el Santísimo, al interior del Campamento Valle Hermoso en Puente Alto. Esta oportunidad busca ser una expresión de solidaridad y compromiso con las comunidades
Como destaca el Papa Francisco, en su mensaje para esta jornada: ““[...] es una oportunidad pastoral que no hay que subestimar, porque incita a todos los creyentes a escuchar la oración de los pobres, tomando conciencia de su presencia y su necesidad. Es una ocasión propicia para llevar a cabo iniciativas que ayuden concretamente a los pobres, y también para reconocer y apoyar a tantos voluntarios que se dedican con pasión a los más necesitados. Debemos agradecer al Señor por las personas que se ponen a disposición para escuchar y sostener a los más pobres”. (Mensaje VIII Jornada Mundial de los Pobres, 2024)
Así pues, desde la Vicaría, animamos a todos los fieles a que se unan a esta jornada de oración, solidaridad y acción concreta, que permitan acercarse a aquellos que más lo necesitan.